Jornada sobre exposición a cancerígenos para Bomberos de Mallorca

El próximo día 17 de mayo tendrá lugar una jornada sobre exposición a cancerígenos en Bomberos  de Mallorca

🧑🏼‍🚒☠️🔥
Se trata de una jornada, en la que ha colaborado nuestro sindicato, gracias al trabajo de la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO-Illes Balears, a través de Carlos del Río, nuestro delegado de prevención. Desde USO apostamos firmemente por la salud y la seguridad  como uno de los pilares básicos y más importantes en el desarrollo de cualquier trabajo. "Creemos que nos queda mucho camino que recorrer en Bomberos de Mallorca para dar una mayor protección a nuestros compañeros y compañeras y por ello seguimos trabajando, día a día", explica Carlos del Río.

Carlos del Río, cabo del Servicio de Bomberos del Consell de Mallorca y delegado de prevención por USO, lleva ya varios años tratando de dar visibilidad a la problemática de la exposición a cancerígenos y mutágenos en el cuerpo de Bomberos dentro de su Servicio.

Al conocer que, desde la Asociación Ocio Deportiva de Bomberos de Palma traían a un interesante ponente en la materia, Del Río contactó con los organizadores para colaborar y apoyar la jornada desde el sindicato y desde la agrupación deportivo cultural del Servicio de Bomberos.

Desde hace años las evidencias científicas han demostrado que el cuerpo de bomberos, son un colectivo profesional con exposición clara a partículas cancerígenas y mutágenos, hasta el punto que el pasado año, se situó a los bomberos a nivel profesional en el más alto nivel de exposición y estimando un impacto muy importante  en su salud, con una menor esperanza de vida, una media de 8 años menos.

"Debido a la existencia de normativa en PRL y a la normativa propia en cuanto a la protección del trabajador a estos agentes, los Servicios de Bomberos están obligados a tomar medidas que anulen y/o limiten al mínimo posible la exposición de los trabajadores y trabajadoras a aquellos agentes tóxicos", señala Del Río.

"Desde USO, continuamos trabajando para que nuestras Administraciones tomen conciencia y responsabilidad contra este enemigo invisible al que estamos expuestos constantemente, y tomen las medidas y acciones necesarias para protegernos y garantizar que podamos realizar nuestro trabajo en las condiciones más óptimas de seguridad", concluye el delegado de prevención de USO-Illes Balears en Bomberos de Mallorca.