Valoración de USO-Illes Balears de los datos de empleo Estatales

Este mes de febrero, que generalmente suele tratarse de un periodo de transición, en cuanto al empleo se refiere en España, inesperadamente ha mostrado una aceleración en la creación de empleo, alcanzando el mejor dato registrado en 17 años. Pero no nos engañemos, más de medio millón de estos empleos creados siguen siendo a jornada parcial o discontinua (el 53 % del total).

"Creemos que este fenómeno se trata de un problema estructural que ha generado la última reforma laboral", puntualiza el secretario general de USO-Illes Balears, Juan Antonio Salamanca, y añade, "seguimos muy preocupados por estos datos que indican claramente que el empleo adolece de calidad y que se continúan realizando prácticas laborales no adecuadas, con despidos rápidos, fáciles y baratos, incluso de los contratos "supuestamente" indefinidos", advierte Salamanca.

En cuanto a las cifras de la Seguridad Social, esta ha experimentado un aumento significativo de 103,621 personas cotizantes, lo que supone un incremento del 0.5%, siendo el mayor aumento para este mes desde nada menos que el año 2007.

Sin duda, el impulso del sector servicios tiene mucho que ver con esta mejora en cuanto al volumen de empleo se refiere, así como otros sectores en expansión como son la hostelería y la educación, que, incluso fuera de los periodos estacionales favorables, han conseguido excelentes cifras en cuanto a empleo., que no en cuanto a calidad de contratos y jornadas.

A nivel de empleo autónomo, también se ha recogido una de las mejores cifras de los últimos cinco años con un aumento de 10,097 personas afiliadas.