Sube el IPC en Baleares 1 décima con respecto al mes anterior

La tasa de variación anual del IPC en Islas Baleares ha sido del 3,4% el mes de enero, 1 décima superior a la del mes anterior.

En cuanto a la variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,1%, por lo que la inflación acumulada en 2024 es del 0,1%.

A nivel de subida de precios destaca el 3% de los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco, hasta situarse su tasa interanual en el 4,5%, lo que contrasta con la bajada de los precios de Vestido y calzado del -11,2%, y una variación interanual del -4,1%.

A nivel estatal destaca la subida de los precios de la electricidad –hasta el 9,4 %-, en el que repercute la subida del IVA que se le aplica, y, en menor medida, del gas (7 %), junto con la continua subida de la alimentación –en enero, en el 7,4 %-

"Los precios de los productos y servicios que necesitamos para el día a día siguen subiendo lo que dificulta enormemente la vida de las personas, especialmente de las clases populares", señala Juan Antonio Salamanca, secretario general de USO-Illes Balears

La gasolina sube algo menos que en el mes de enero de 2023, pero la realidad es que llevamos ya varias semanas en las que los precios de la gasolina y el diésel van en aumento, casi diariamente, por lo que cada vez es mayor el esfuerzo de la ciudadanía para poder desplazarse y llenar de combustible sus depósitos.

"Creemos que no es de recibo que en enero los salarios regulados por convenio hayan crecido sólo el 2,83 % cuando el nivel de vida y los precios al consumo están muy por encima de esa subida. Reiteramos nuestra inconformidad y alertamos del empobrecimiento que este hecho puede conllevar para la población trabajadora", alerta Salamanca.