USO gana la aplicación del plus de fijo discontinuo para el personal de tierra de Iberia a tiempo parcial

USO-Illes Balears celebra la sentencia que USO-Sector Aéreo ha conseguido en la Audiencia Nacional recientemente, en la que ha logrado acabar con el trato discriminatorio que venían sufriendo más de 500 trabajadores y trabajadoras de Iberia, en concreto del personal de tierra con contrato fijo discontinuo a tiempo parcial.

A partir de ahora, comenzarán a cobrar un plus salaria del 174,72 euros mensuales, lo que supone un auténtico triunfo de nuestro sindicato.

Tras demanda de impugnación parcial del XXII Convenio Colectivo del Personal de Tierra de Iberia interpuesta por USO, la Audiencia Nacional ha considerado que limitar el cobro de un complemento salarial únicamente a los trabajadores/as fijos discontinuos contratados a tiempo completo, sin que lo puedan percibir los contratados a tiempo parcial, supone un trato discriminatorio y considera este plus  de naturaleza indivisible, por lo que todos las personas trabajadoras fijas discontinuas deben percibir dicho complemento íntegro todos los meses.

Concretamente, el artículo 13 de la tercera parte del Convenio Colectivo de Iberia recogía este plus destinado, exclusivamente, a fijos discontinuos con contrato a tiempo completo, alegando sus especiales circunstancias.

USO consideraba que no existían circunstancias especiales que diferenciasen a los trabajadores/as fijo discontinuo a tiempo parcial del fijo discontinuo a tiempo completo, entendiendo que se producía una discriminación hacia este colectivo que además contaba con el contrato más precario en Iberia, y de este modo USO decidió presentar la demanda a la que se adhirieron posteriormente CCOO y UGT. Ambos sindicatos son firmantes del convenio en el que este plus, claramente discriminatorio, había sido firmado y aceptado.

Más información en nuestra WEB Confederal: www.uso.es