El SMI sube un 5 % llegando a los 1.134 euros mensuales en 14 pagas

La subida del SMI será del 5 %, hasta los 1.134 euros mensuales, en 14 pagas, lo que en 12 pagas se traduce en  1.323 euros mensuales.

USO-Illes Balears considera aceptable la subida del SMI pero incide en que "es necesaria mucha más regulación al respecto a través de la tramitación de un decreto que sirva de marco legal al mismo de forma sólida y estable", puntualiza Juan Antonio Salamanca, secretario general de USO-Illes Balears.

Prohibir absorción de pluses y revisar contratos al alza

USO aboga para que dicho decreto refleje expresamente prohibida la absorción de complementos en el salario base ya que de lo contrario puede pasar que la suma final sea la misma y la subida, en la práctica no exista. Sin regulación, " los trabajadores y trabajadoras están expuestos a estas prácticas abusivas, con muy poco margen para denunciar frente a los tribunales", advierte Salamanca.

Por otro lado falta la actualización del precio de los contratos y la demanda que USO viene haciendo desde hace tiempo con respecto a la reducción de la jornada laboral, ya que no podemos olvidar, que durante 2023, el 44 % de todos los contratos que se firmaron, fueron jornadas parciales lo que refleja una realidad que hasta ahora se está dejando de lado a nivel legislativo y a nivel práctico en cuanto a la distribución del trabajo y la remuneración digna del mismo.