USO gana una sentencia de sanción disciplinaria al Ajuntament de Palma

La sentencia ya es firme.

Hoy se ha comunicado la firmeza definitiva de la sentencia en la que se reconoce nula de pleno derecho, una sanción disciplinaria (2 meses sin empleo y sueldo) impuesta a una empleada pública del Ayuntamiento de Palma, afiliada al sindicato USO, en la vista celebrada en el Juzgado Contencioso-Administrativo Nº1 el pasado mes de noviembre de 2023.

La funcionaria había sido acusada de no desempeñar correctamente su trabajo, al parecer, de forma infundada y sin pruebas de cargo alguna, lo que ha supuesto para la misma, una situación de gran angustia y ansiedad que causó su baja laboral temporal.

Tras el asesoramiento de los servicios jurídicos de USO, decidió demandar y finalmente ha logrado una sentencia firme, fundamentada en la falta de motivación y prueba de la resolución administrativa de la sanción a la trabajadora. 

Tal y como especifica la resolución judicial, no constan en el expediente disciplinario pruebas de cargo contra la misma para considerar probados los hechos que se le imputan.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Palma deberá pagar las costas del proceso.

La FAC señala la importancia de visibilizar casos como este en los que de forma directa o indirecta pueden darse situaciones de acoso laboral que, bajo ningún concepto, deben permitirse dentro de una Administración pública.

“Estamos muy satisfechos con la sentencia y esperamos que de ahora en adelante, se apliquen de forma rigurosa los protocolos pertinentes, para evitar acusaciones gratuitas como esta, sin pruebas de ningún tipo, que dañan la moral y dignidad de las personas trabajadoras”, puntualiza Pepe Ucendo, Secretario General de la Federación de Atención a la Ciudadanía (FAC-USO Illes Balears)

Foto: Pepe Ucendo, secretario general de la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO-Illes Balears (FAC-USOIb)