La subida de alimentos triplica el IPC y la subida salarial

El IPC de noviembre se confirma en un 3,2 %, con un IPC medio del 3,8 % que marcará la subida de las pensiones contributivas.
La inflación se modera 0,3 puntos en el mes de noviembre y la tasa se sitúa en el 3,2 %, debido al abaratamiento carburantes y paquetes turísticos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma el dato de inflación adelantado hace dos semanas, y el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se modera 0,7 puntos y se sitúa en el 4,5 %, la tasa más baja desde abril del pasado año.
Los alimentos, suben un 9 %, cinco décimas menos que en el mes anterior, pero a pesar de ello, esta subida sigue siendo muy superior a la subida general del IPC y al aumento de los salarios, prácticamente el triple.

A pesar de que la subida salarial media de los convenios está un poco por encima del IPC, un 3,49 %, "seguimos con unos salarios que no nos permiten alcanzar la cesta básica de la compra. LA situación está llevando a que todo lo que se salga de la supervivencia básica y llegar a fin de mes suponga un auténtico lujo para la mayoría, lo que acabará afectando a sectores como la restauración, la cultura, el turismo, etc. Ya que seguimos con un poder adquisitivo muy bajo", advierte Juan Antonio Salamanca, secretario general de USO-Illes Baleares.
 
Desde USO nos parece insuficiente la subida de 4 % del SMI y creemos que debe incrementarse, al menos, en un 5,55 %, que es el IPC medio, pero multiplicando por dos la ponderación que tienen los productos básicos en el IPC ya que consideramos que sólo con esa subida la gente podría hacer frente a los precios que estamos viviendo en la actualidad.
USO-Illes Balears
NOTICIA IPC