Sube el paro un 4.2 % en el mes de noviembre con respecto a septiembre

A pesar de esa subida, si comparamos con los datos del año pasado en la misma fecha, el paro disminuye en un 9.72 %, en total son 3.545 personas desempleadas menos que en 2022, lo que supone la menor cifra registrada en un undécimo mes del año desde 2007.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social se incrementan con un 3.26 % más que hace un año, situando la cifra total en casi medio millón de personas, 492.981, con un 15.51 % menos de trabajadores/as que en septiembre.

A nivel nacional el mercado laboral pierde 11.583 afiliados/as de media en el mes de noviembre, con un marcado descenso en el sector de la hostelería.

El número total de personas registradas en el sepe como desempleadas se sitúa en torno a los 2.73 millones de personas (desciende ligeramente con 24.573 personas)

El desempleo se reduce especialmente este mes de noviembre entre las mujeres, el doble que entre los hombres, con 15.962 mujeres desempleadas menos, la cifra más baja desde 2008 (1,64 millones), aunque sigue siendo muy superior que la de hombres desempleados (1,09 millones).

Sin embargo en Baleares, la tasa de desempleo entre las mujeres más jóvenes, menores de 20 años se sitúa en el 23.1 %, más del doble que la de los hombres del mismo rango de edad que queda en torno al 9.8 %.

En cuanto a los datos del paro entre hombres jóvenes menores de 25 años y mayores de 20 los hombre están ligeramente por encima con un 11.9 % mientras que las mujeres se sitúan en torno al 9.8 %, única franja de edad en la que las mujeres tienen datos de desempleo mejores que los hombres.

En USO seguimos muy atentos a los datos de desempleo juvenil de las mujeres menores de 20 años ya que supone un porcentaje de más del doble con respecto a los hombres.

"Definitivamente algo está fallando en las políticas de empleo que se implementan en nuestra comunidad autónoma para que alcancemos cifras tan elevadas en el desempleo femenino de las mujeres jóvenes de nuestra comunidad,  a pesar de que tenemos cada vez jóvenes más cualificadas y preparadas. Este es un dato digno de revisión que no queremos pasar por alto", señala Juan Antonio Salamanca, secretario general de USO-Illes Balears.