USO demanda una mayor ambición en los resultados de la COP28, especialmente en el ámbito laboral

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, COP28, se celebra este año entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en Dubai.

USO, junto con la Confederación Sindical Internacional (CSI) demanda una mayor ambición en los resultados de esta cumbre climática, especialmente en el ámbito laboral.

La CSI propone la elaboración de un Plan de Trabajo sobre la Transición Justa que priorice cuestiones laborales; garantice los derechos humanos y laborales; cree empleo de calidad con una transición justa y proporcione financiación para el Mecanismo de Pérdidas y Daños.

Este Plan de Trabajo sobre la Transición Justa deberá incluir:

  • Un mandato independiente para la JTWP, centrado en la dimensión laboral de la transición justa, abarcando todos los sectores relevantes (energía, agricultura, transporte, etc.) y dimensiones socioeconómicas de la crisis climática y sus repercusiones en los trabajadores y trabajadoras y las comunidades.
  • La búsqueda de soluciones de la política climática basadas en el diálogo social significativo y eficaz con los interlocutores sociales (sindicatos, empresas y gobiernos) a todos los niveles políticos que permita la libertad sindical y la negociación colectiva, como se establece en los derechos fundamentales del trabajo de la OIT. 
  • Garantizar los derechos humanos, laborales y una participación inclusiva. La CSI exige que los Gobiernos incluyan en todas las decisiones pertinentes de la COP28 una mención explícita sobre la protección de los derechos humanos y laborales para todos los trabajadores, independientemente de su situación.
  • Protección social, particularmente de los migrantes tanto en los países de origen como de destino.
  • Financiación de la lucha contra el cambio climático, con base pública, siendo la privada un apoyo secundario. La decisión histórica de crear un Fondo de Pérdidas y Daños, adoptada en la COP27 en Sharm El Sheik, debe ponerse en marcha de forma efectiva en la COP28, incluyendo la participación de la sociedad civil.