Los alimentos suben hasta un 10 % mientras que el IPC se sitúa en el 3,5 %

El IPC ha bajado un 3,8 % en Baleares en el mes de octubre en la tasa interanual, lo que supone 2 décimas por debajo del mes de Septiembre según los datos publicados hoy martes 14 de Noviembre por el INE. Este dato es el más bajo registrado en las islas desde el mes de agosto.

En términos mensuales, la inflación en Baleares disminuyó un 0,1%, mientras que en lo que va de año, la subida llega al 4%.

La mayor subida de precios se registra en la alimentación y las bebidas no alcohólicas, con un incremento del 9,5% (-0,9 puntos respecto al mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 7,6% (-0,3 puntos); restaurantes y hoteles, un 5,8% (-0,5 puntos) y sanidad, un 5,7% (-0,9 puntos).

La mayor caída de tasa interanual de los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -5,6% (+5,8 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

A nivel nacional, el IPC aumenta un 0,3% en octubre en relación al mes anterior y mantiene la tasa interanual, hasta el 3,5%.

De los tres valores más necesarios para nuestro día a día, solo bajan los gastos energéticos domésticos. Lo hacen en un 7,7 %, lo que supone una bajada muy inferior en este mes el año pasado.

Sin embargo, los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen subiendo a un ritmo insoportable para los salarios: 9,5 %. Esto supone subidas en productos tan básicos como legumbres y hortalizas, lácteos, carne y frutas.

En palabras del secretario general de USO-Illes Balears, "nos encontramos ante un panorama muy poco alentador, con empleo precario, salarios cada vez más bajos, jornadas parciales y despidos baratos, que unido a la enorme subida de los precios de la alimentación y de los productos de primera necesidad, nos sitúan en un escenario realmente preocupante, como no se había vivido desde hace décadas, por eso, desde USO pedimos a la clase política responsabilidad, que empiecen a centrarse en los problemas reales de la población y salgamos cuanto antes de esta parálisis institucional que estamos viviendo desde hace meses", alerta Juan Antonio Salamanca.