Baleares es la comunidad autónoma con mayor subida de paro con respecto a octubre

Baleares es la comunidad autónoma con mayor subida de paro con respecto a octubre, registrando 1.461 personas desempleadas más respecto al mes de septiembre, lo que supone un 4.85 % más, pero donde más baja en términos interanuales, un 9,4% menos que hace un año.

Del total de personas desempleadas, 31.702 personas registradas en las listas del paro de Baleares, 13.576 son hombres y 18.039, mujeres lo que supone una clara tendencia negativa en los datos de desempleo para las mujeres. Por sectores, el desempleo sólo ha disminuido en el sector de la construcción, aumentando en el resto, con especial relevancia en el sector servicios.

A nivel estatal, el paro sube en octubre por tercer mes consecutivo hasta las 2.759.404 personas. En tres meses, se ha incrementado en 81.530 personas. Pero, además, si sumamos otros no ocupados, la cifra de personas que no trabajan asciende a 3.256.822.

Desde el sindicato USO, el secretario general de la Unión de Baleares quiere remarcar que " no hay que perder de vista que este año, además de la subida de paro en octubre, ha habido una caída muy importante de contratación indefinida mensual con respecto al pasado año por lo que seguimos alimentando los contratos temporales y olvidando que es la contratación indefinida la que puede dar estabilidad y calidad a nuestro mercado laboral actual", señala Juan Antonio Salamanca.

"Además muchos de esos contratos indefinidos a la larga se convierten en eventuales porque algunos los rescinden en cuanto finaliza el periodo de prueba y otros muchos son despedidos, dado que el despido es cada vez más barato y les sale más a cuenta a las empresas despedir, que mantener la antigüedad de los trabajadores/as", puntualiza Salamanca.