Día Internacional  de las Personas Mayores – Reivindicaciones de JUPEN-USO

El día 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores, y el Departamento de Personas Jubiladas y Pensionistas (JUPEN-USO Illes Balears), y la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de la Ciudad de Palma, manifiestan, reivindican y apoyan  el Derecho de las Personas Mayores a vivir y envejecer dignamente, es por ello, que en día tan señalado han querido trasladar las propuestas y consideraciones siguientes al Ayuntamiento de Palma:

  1. Constitución del Consejo de Personas Mayores.
  2. Creación de un Observatorio contra el abuso y maltrato en la vejez para prever y combatirlo.
  3. Un Pacto de Gobierno sobre el envejecimiento, de cómo queremos que en Palma vivan y envejezcan nuestros mayores en las próximas décadas.
  4. Más apoyo a la potenciación y desarrollo del asociacionismo en la 3º edad.
  5. Ayudas y servicios para combatir la brecha digital que sufren la mayoría de personas mayores.
  6. Más medios para salir al encuentro de la soledad no deseada.
  7. Que la Administración facilite cada vez más, la atención profesional y personalizada a la ciudadanía, muy especialmente a las personas mayores.
  8. Más del 80% de las personas mayores quieren envejecer y vivir en sus casas, según manifiesta la Federación Europea de Jubilados y Personas Mayores (FERPA), para ello deben facilitarse los medios administrativos y económicos para posibles reformas de las viviendas en estos casos.
  9. Que el “edadismo”, no sea una barrera para un envejecimiento activo y digno.Luchar contra la pobreza, debe ser una política permanente del Consistorio. Ninguna persona mayor debe tener ingresos inferiores al umbral de pobreza, porque por debajo del mismo es muy difícil vivir y envejecer dignamente.

Queremos que la Ciudad de Palma, sea saludable, amigable y para todas las edades.

Como sociedad civil que somos, deseamos que las propuestas que hacemos sean estudiadas y ponderadas para llevarlas a cabo en este mandato.

JUPEN-USOIB.                                 

Federación de Asociaciones de Personas Mayores de la Ciudad de Palma.

 

Asistentes a la reunión:

Marino de la Rocha, responsable del Departamento de Personas Jubiladas y Pensionistas (JUPEN-USO Illes Balears) junto a Elvira Jiménez, Toni Ripoll, Toni Munar, Jonh Lambourne y Arnaldo Arnau. Por parte de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de la Ciudad de Palma, Gerónima Márquez, su presidenta y desde el Ajuntament ha participado en la reunión, el actual alcalde la ciudad de Palma, Jaime Martínez Llabrés y la regidora de Gent Gran, Mª Luisa Marqués Rattier.