El empleo sube en Baleares un 20,3 %, a cambio de sufrir el grave problema de la turistificación

USO advierte del elevado precio que estamos pagando con la degradación del empleo y del territorio.

La población activa en Baleares se sitúa en 689.600 personas ocupadas, según la Encuesta de Población Activa publicada hoy por el INE. Se trata de la cifra más alta de población activa en un segundo trimestre de toda la serie histórica.

La tasa de actividad se sitúa en el 65 por ciento, lo que supone la tasa más alta del conjunto de España.

En cuanto a la población desocupada, la EPA estima que en las Illes Baleares hay 49.300 personas sin empleo, lo que supone una bajada de 68.600 personas (58,2 por ciento) respecto al primer trimestre del año.

En relación al segundo trimestre del 2022, se da un descenso de 13.400 parados, -21,3 por ciento.

Se trata de datos de empleo que, a pesar de la apariencia positiva, desde el sindicato USO-Illes Balears, nuestro secretario general, Juan Antonio Salamanca, advierte que “son datos que han de mirarse de forma muy crítica desde la perspectiva de la estacionalidad, y en los que hay que poner el foco en el problema de la turistificación que estamos viviendo en los últimos años, a pesar de las políticas supuestamente sociales y medioambientalmente responsables, que no han impedido que las islas se desborden de población flotante durante la temporada, generando empleo sí, pero en su mayoría temporal y precario, y a costa de la destrucción del territorio y el medio ambiente, del bienestar de la población balear, de la saturación de la sanidad, de las carreteras, de las playas, etc.”

A nivel estatal, la cifra de personas que han conseguido un empleo durante el segundo trimestre del

año alcanza los 603.900 personas, un 2.95 % más que en el trimestre anterior, lo que sitúa la cifra de personas ocupadas en más de 21 millones, con una tasa de empleo del 52.13%.

La tasa de paro desciende hasta el 11.60 %, 1.6 puntos menos que en el primer trimestre, con la cifra de
365.600 personas desempleadas.

El empleo aumenta este trimestre en 332.200 hombres y 271.800 mujeres, destacando la franja de 25 a 29 años que concentra el mayor aumento, con 98.800 personas ocupadas más. Por tipo de contratación, la indefinida sigue al alza, con 410.100 contratos más de este tipo en el trimestre, mientras que los temporales alcanzan la cifra de 95.400.