USO pide ambición en la regulación de la Inteligencia Artificial (IA)

La UE ha presentado un proyecto de Ley sobre Inteligencia Artificial en la que se regula el deber de consultar a los trabajadores y trabajadoras y sindicatos antes de introducir la IA en el trabajo, así como también la obligación de analizar el impacto que esta IA tendrá sobre los derechos fundamentales.

USO, junto con la CES, ha valorado estos avances, sin embargo, demandamos una directiva más ambiciosa para regular las lagunas del uso de la IA en el lugar de trabajo, de forma que se protejan los derechos laborales, y no solo los derechos fundamentales.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL... ¿Y eso qué es?

La Comisión Europea define la Inteligencia Artificial como “software desarrollado con una o más técnicas y abordajes que pueden, por un conjunto de objetivos definidos por humanos, generar resultados como contenido, predicciones, recomendaciones o decisiones, influenciando los ambientes con los cuales interactúan”.

NO HABLAMOS exclusivamente de ROBOTS... convencionalmente hablando... de esos que vemos en las pelis. Hablamos de ALEXA, de PEPPER, del CHATGPT, entre otros.

Así pues, para que la IA funcione, necesita de tres elementos:

  • datos que pueden ser recolectados, tanto por máquinas como por humanos.
  • algoritmo, que se refiere a un conjunto de instrucciones explícitamente definido y que describa cómo una computadora puede realizar una acción, tarea, procedimiento o solución de problema usando los datos recolectados.
  • y el hardware, que se refiere a la máquina que computa.

Es necesario abordar una nueva gestión de las relaciones laborales en las que la IA se constituya como un complemento o un facilitador del trabajo humano y no como una forma de suplantación del mismo, que limite o reduzca los puestos de trabajo. Para ello, es imprescindible abordar la mejora en la formación continua y obviamente, facilitar el acceso a la misma de todos los trabajadores y trabajadoras.

Puedes encontrar mucha más información en la página web CONFEDERAL de USO: AQUÍ