Ampliación del plazo para optar a ayudas para la rehabilitación energética de viviendas

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de diciembre de este año

La Conselleria de Movilidad y Vivienda ha ampliado el plazo para solicitar las ayudas públicas para la rehabilitación de edificios y viviendas hasta el 31 de diciembre de 2023, en lugar del 1 de septiembre como estaba planificado anteriormente.

La medida se ha tomado al comprobar que se ha presentado un número de solicitudes inferior al esperado  por lo que  se considera adecuado ampliar el plazo de presentación de solicitudes.

La partida prevista por esta convocatoria asciende a los 29.500.000,00€ y pueden ser beneficiarias las personas propietarias o copropietarias de edificios de viviendas. Estos pueden ser  personas físicas mayores de edad que sean residentes en las Islas Baleares y tengan la nacionalidad española. En el caso de extranjeros, deben tener la residencia legal en España.

También pueden optar a las ayudas personas jurídicas de naturaleza privada que acrediten en la solicitud que se encuentran debidamente constituidas, según la normativa que les resulte de aplicación; las comunidades de propietarios de edificios de viviendas o las agrupaciones de comunidades de propietarios, constituidas de acuerdo con lo que dispone el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal; los propietarios que, de forma agrupada, lo sean de edificios de viviendas que reúnan los requisitos establecidos por el artículo 396 del Código civil, pero no hayan otorgado el título constitutivo en régimen de propiedad horizontal y, finalmente, los consorcios y entes asociativos para gestionar viviendas, que acrediten su condición mediante un contrato vigente con la propiedad del edificio de viviendas por un plazo suficiente, por el que se les otorgue la facultad expresa para llevar a cabo las obras subvencionables de acuerdo con esta convocatoria.

Las ayudas de esta convocatoria proceden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, concretamente del programa «Implementación de la Agenda Urbana Española: Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana», financiado a su vez por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que regula el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento y del Consejo, de 12 de febrero de 2021.

FUENTE: CONSELLERIA DE MOBILITAT I HABITATGE