USO propone abrir el debate para reducir la jornada completa tras el análisis de los datos del paro del mes de mayo

Baleares lidera el descenso de desempleo con un 20,5 % menos, lo que supone el mayor descenso interanual del país

Más cotizantes, más parcialidad: USO propone abrir el debate para reducir la jornada completa

El mes de mayo arroja cifras muy positivas de desempleo en Baleares, con 7.403 personas menos, es decir, un 20.5 % menos que el mismo mes en 2022, lo que supone el mayor descenso interanual de desempleo de todo el país.

Además, cabe celebrar que Baleares también lidera el descenso en toda España con respecto al mes anterior (abril), con una reducción del 7,13 %.

A nivel estatal, el paro baja en 49.620 personas, cifras que no se veían desde hace 15 años, siendo el sector servicios quien lidera el número de contrataciones.

Estos datos, a priori positivos, no deben hacernos olvidar que también ha aumentado el número de personas que, pese a tener empleo, se han dado de alta como demandantes (mejora de empleo). El motivo, es que un gran porcentaje de los contratos, no son de calidad: son contratos parciales, eventuales, etc. que no permiten mantener una economía personal o familiar estable.

Los datos hablan por sí mismos; una cuarta parte de las personas demandantes de empleo, es decir, casi un millón de personas ocupadas, a nivel nacional, continúan engrosando las listas del paro como demandantes de empleo en busca de un trabajo mejor, “lo que supone un claro síntoma de que el empleo que se está generando, en muchas ocasiones, no es un empleo de calidad, que permita tener un proyecto de vida a medio plazo”, señala el secretario general de USO-Illes Balears, Juan Antonio Salamanca.

Desde la USO creemos que es el momento de abrir el debate sobre la reducción de la jornada completa. Quizás es el momento, de poner sobre la mesa, de cuántas horas debe ser una jornada laboral completa, que sea realmente eficiente para empresas y personas trabajadoras, puesto que la carga de trabajo se ha reducido gracias a los avances tecnológicos y la sociedad debe evolucionar a nuevas formas, más sostenibles y eficientes de funcionamiento”, reflexiona Salamanca.