USO firma la subida salarial y la prórroga del convenio para los trabajadores y trabajadoras del comercio,  con un incremento del 11.1 % acumulado hasta 2025 

Se trata del segundo convenio más importante que se ha firmado en Baleares después del de hostelería, en cuanto a número de personas afectadas, que se sitúa en más de 82.000 trabajadoras y trabajadores que se verán beneficiadas por esta subida.

“Nos sentimos satisfechos con lo conseguido para este gran número de personas trabajadoras ya que es un sector en el que se necesitaba, de forma urgente, la revisión salarial, más con los niveles de inflación que estamos padeciendo en la actualidad”, declara Francisco Melgarejo, secretario general de la federación de servicios de USO-Illes Balears.

El acuerdo tripartito se ha negociado a través de las federaciones de Servicios de los sindicatos USO, CCOO y UGT, y por parte de las organizaciones empresariales de Afedeco, Pimeco, Ascome y PIMEEF, y de la Conselleria de Turisme y Treball, que ha sido parte mediadora durante el proceso, y se ha encargado de redactar los términos del acuerdo tripartito.

Desde USO aplaudimos el convenio pero con reservas, ya que creemos que aún quedan muchos puntos a mejorar que no se han abordado en esta prórroga, como puede ser el artículo 34.7 que hace referencia al pago de domingos y festivos y que “viene arrastrando un error que se cometió en 2016, ya que se generó una doble escala salarial, dependiendo de la fecha de entrada al sector a partir de 2017, se cobraba de una manera o de otra por hacer el mismo trabajo, y eso es algo que queda pendiente de modificar”, incide Melgarejo.

El acuerdo tendrá carácter retroactivo desde el 1 de abril y todo 2023 y ayer, día 8 de mayo, se firmaron ya las tablas salariales para el 2023 con la subida salarial, quedando el incremento de la siguiente forma:

  • La propuesta inicial era una subida de un 2,5%; sin embargo, la renegociación ha tenido en cuenta el estancamiento sufrido durante la pandemia y se ha conseguido que finalmente la subida sea este año de un 4,5%.
  • Para 2024, la subida será de un 3,25%, y del 3% para 2025. Es decir, el incremento salarial acumulado será de 11,1% hasta 2025

La distribución de personas trabajadoras del sector del comercio en Baleares es: 65.000 en Mallorca, 9.800 en Ibiza, 9.900 en Menorca y 950 en Formentera.

Por otro lado, señala el secretario general de la federación de servicios de USO-Illes Balears, “hay que estar muy vigilantes con la competencia desleal, especialmente de aquellas empresas franquiciadas que no respetan el convenio y que perjudican no sólo a su propia marca sino a todo el sector”.