El paro en Baleares casi 5 puntos por encima de la media nacional

A pesar de ello, Baleares gana 34.009 afiliados medios a la seguridad social en abril, un 6,56 % más que el pasado año en la misma fecha.

En España, el paro ha bajado en abril en 73.890 personas, hasta los 2.788.370 personas desempleadas. A pesar de este dato, no podemos obviar que España sigue liderando el paro europeo, tanto el general como el juvenil, duplicando ambas variables. Los datos hablan por sí solos: una de cada cuatro personas desempleadas viven en España.

A nivel de Baleares, el paro en abril ha disminuido en 10.904 personas, un descenso del 26,01 % respecto al mismo mes de 2022, aunque el paro en Baleares, se sitúa 4 o 5 puntos por encima de la media nacional, “lo que sigue siendo una asignatura pendiente del Govern Balear”, señala Juan Antonio Salamanca, secretario general de USO-Illes Balears.

La cifra de personas desempleadas en las islas es de 31.011, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Mientras, la Seguridad Social en Baleares ha ganado en abril 34.009 personas empleadas, un 6,56 % más que hace un año, cifrándose el número de personas inscritas este mes abril en 552.291, niveles de un mercado animado por la Semana Santa y el arranque de la campaña de verano.

“Valoramos positivamente la bajada del paro pero no queremos que se pierda de vista la situación tan especial que vivimos en Baleares a este respecto. Contratos indefinidos que son en realidad eventuales encubiertos, o indefinidos de muy corta duración, con un despido cada vez más barato, todo enmarcado en un contexto de estacionalidad”, comenta el secretario general de USO-Illes Balears, Juan Antonio Salamanca.

A estos datos hay que señalar que la contratación en general ha bajado en este mes de abril y lo ha hecho en todos los parámetros, salvo en el de los fijos discontinuos, que ha registrado más contratos que en marzo, especialmente en Baleares, nuevamente vinculado a la  hostelería y el sector servicios.