29 de abril: Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones

El 29 de abril se celebra el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones. Es  para sensibilizar y dar impulso a las relaciones intergeneracionales.

Esta fecha fue instaurada en  2009, impulsado por distintas organizaciones  no gubernamentales como la Plataforma Europea de Personas Mayores (AGE) y el European Youth Forum (YFJ), dicha instauración se hizo durante la presidencia eslovena de la Unión Europea en la Conferencia celebrada en Brno (Eslovenia), los días 28 y 29 de abril de 2008. En esta Conferencia se acordó que el 29 de abril de 2009, sería el primer Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones para así, repitiendo esta celebración anualmente, Sensibilizar y dar impulso a las relaciones intergeneracionales como factor potenciador del envejecimiento activo y positivo.

A pesar de que no se puede evaluar con precisión el nivel de una mayor sensibilización de las relaciones intergeneracionales, lo intergeneracional cada vez tiene más sentido en las políticas públicas y la propia acción de la sociedad civil. Los problemas y necesidades de las nuevas generaciones y de las generaciones ya en retirada son importantes, acuciantes y les afecta porque como el resto, tienen derecho a vivir y envejecer dignamente.

Veamos algunos datos a nivel cuantitativo:

  • Un 19,7% de la población supera actualmente los 65 años, lo que en conjunto supone un quinto de la población total (EU-28) (2018), este dato sugiere, que este proceso de envejecimiento se intensificará en las próximas décadas, resultando un aumento de la población mayor de 65 años.
  • Población joven de 15 a 29 años (UE-27), más de 72 millones y en España 7.431.973, con 3.617.698 de hombres y 3.814.275 mujeres.

Tanto numérica como socialmente, son grupos humanos muy a tener  en cuenta  actualmente y en las próximas décadas. Son muchos los problemas y necesidades de estos dos grupos sociales, tanto a nivel de la propia UE, como de cada país.

Antes de la pandemia, el 15,9 % de las personas con 65 o más años de la UE eran pobres. Ese porcentaje ha aumentado y con más intensidad entre las mujeres ancianas. En España la tasa de pobreza se sitúa en torno al 28-31%, siendo el país de la UE con mayor riesgo de pobreza.

Los sistemas de protección social en la UE,  sino en retroceso, en el mejor de los casos estancados o con pocos avances  y con prestaciones de jubilación insuficientes. En España, el 64% de los pensionistas cobra menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), muy lejos de poder vivir y envejecer dignamente.

Por lo tanto, se propone construir un Pacto Intergeneracional para que nadie se quede atrás. Este pacto no será fácil de construir, pero es necesario para el bien común y la justicia social.

El BIEN COMÚN debe ser un horizonte y un fin en sí mismo a construir desde donde cada uno se encuentre y con las responsabilidades que cada uno tiene y le toca desarrollar en un momento de su vida.

Pacto Intergeneracional a construir con humildad y sabiduría, nadie es más que nadie y como decía Machado “ni tu verdad ni la mía, vamos a buscarla juntos”, codo con codo, mano sobre mano, propuesta sobre propuesta y el BIEN COMÚN como horizonte y norte.

Pacto Intergeneracional porque “obra empezada, obra medio terminada”.

Marino de la Rocha, Coordinador de JUPEN-USO.