Pérdida en los salarios de 4,2 puntos de valor con respecto al IPC y devaluación del coste salarial medio

Casi 6 millones de pensiones no llegan al SMI La renta per cápita ha bajado 7,4 puntos desde 2009 y la renta disponible de los hogares, 6,6

El Gabinete de Estudios de USO, con motivo de la presentación del 1º de Mayo de USO en Zaragoza ha elaborado un extenso informe en el que analiza la situación salarial en el país y la devaluación que está sufriendo: “¿Salarios para sobrevivir?”.

“Porque eso es lo que no queremos. Que trabajar y cobrar un salario por ello solo sirva para sobrevivir. Pedimos trabajos y salarios dignos para realizar una vida. Y ahora mismo no es lo que tenemos. Los hogares han perdido renta disponible, han perdido salarios… el salario medio pactado por convenio ha perdido 4,2 puntos en cuatro años con respecto al IPC. Si vemos la pérdida en relación a los costes laborales, parece menor, pero ahí están incluidos todos los grandes salarios fuera de convenio. Esto hace, por ejemplo, que el coste salarial medio sea de 1.846 euros, pero el más frecuente se quede en 1.450”, expone Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Los salarios siguen perdiendo participación en la riqueza del país, con el 47,1 % del PIB
Entre 2019 y 2022, los salarios han perdido 4,2 puntos de valor con respecto al IPC y también se ha devaluado el coste salarial medio

Por tanto, salarios cada vez valen menos para las familias, pero también para el conjunto del país. Tras un leve repunte del porcentaje de aportación al PIB en 2020 por la situación socioeconómica tan particular, que redujo la riqueza en general, los salarios vuelven a perder fuerza con respecto a las rentas en el PIB nacional.

Leer noticia completa aquí: USO