Seguimos sin recuperar las HORAS DE TRABAJO previas a la Pandemia… y ya van tres años.

Algunos datos significativos:

  • Sólo en 2022 se trabajaron  420.000 horas menos al año lo que supone 1,4 horas menos por cada persona trabajadora.
  • Aumenta la temporalidad en el sector público
  • Perdemos poder adquisitivo todos/as: asalariados/as, trabajadores/as públicos y como no, pensionistas.

Uno de los datos más significativos es que en España en 2019, la jornada media era de 33,5 horas efectivas mientras que en 2022 esta cifra bajó hasta las 32,1 horas. ¿Qué supone este dato? Pues nos viene a decir que, aunque tenemos más ocupación en general, cada persona trabaja, de media, 1,4 horas menos a la semana que en 2019, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo que ello conlleva.

Otro dato muy importante que no podemos pasar desapercibido es que las mujeres vuelven a ser las grandes perjudicadas en este reparto, con jornadas de 29,4 horas semanales frente a las 34,5  horas de los hombres.

“Todos los colectivos hemos perdido poder adquisitivo, desde los trabajadores hasta los pensionistas. Y en lo que llevamos de 2023, los salarios también están subiendo menos de la mitad que la inflación. Es el turno de los trabajadores, de apostar por una subida salarial fuerte que reduzca la desigualdad. Y, además, por jornadas completas, que permitan cobrar ese salario íntegro. En conjunto, estamos peor que antes de la pandemia, con menos empleo efectivo y menores salarios. Seguir empobreciendo a la mayoría no puede ser la solución”, remata el secretario general de USO.

Toda la explicación desde la página WEB CONFEDERAL en la que nuestras/os compañeras/as de Comunicación nos explican al detalle el por qué de esta pérdida de poder adquisitivo y cómo está afectando a los diferentes colectivos (jóvenes, personas mayores, sector público-privado, etc.).  Sigue la NOTICIA: USO CONFEDERAL NOTICIA