USO Illes Balears, presente en la Conferencia Confederal de Comunicación del sindicato

Esta semana ha tenido lugar en Madrid la Conferencia Confederal de Comunicación que anualmente celebra USO y de la que han sido parte los y las responsables de Prensa y Comunicación del sindicato en sus diferentes Uniones y Federaciones. Un año más, USO Illes Balears ha estado presente.

La cita dio comienzo en su primera jornada (lunes) con el repaso de las bases del trabajo en comunicación y la estructura de las diferentes redes sociales y otros medios de comunicación del sindicato, así como la actualización del Manual de Identidad Corporativa después de los cambios en algunos logos federales.

Innovación para conectar con los más jóvenes

Joaquín Pérez, secretario general de USO, inauguró la Conferencia destacando la mejora de la imagen visual del sindicato en publicaciones, web y redes sociales, un avance llevado a cabo en los últimos años gracias “al grandísimo trabajo realizado, los pasos que se están dando y la coordinación que desde Comunicación Confederal hacia las Uniones está consiguiendo resultados, aunque hay mucho que hacer aún”.

Ha sido importante en el desarrollo de la comunicación sindical la especialización progresiva en la gestión de redes sociales y la aprobación del Manual de Redes Sociales para aquellas cuentas que representan al sindicato.

“Tenemos que adaptarnos al futuro, un futuro que es ya presente, y hacer cosas nuevas, sin miedo, siendo creativos. Hay que romper para conectar con los más jóvenes, con los que se están incorporando al mundo laboral. Eso, sin dejar de lado la calidad de la información que transmitimos, siendo rigurosos y contribuyendo a que nuestros datos y propuestas sean creíbles”, argumentó Joaquín Pérez.

Comunicación externa e interna

La Conferencia estuvo marcada por el trabajo a nivel interno, con la actualización y creación de nuevos manuales y protocolos. “Los canales de comunicación van a un ritmo vertiginoso y tenemos que adaptar constantemente nuestra forma de trabajar con ellos. Los mensajes y el formato no son los mismos, y debemos aprender a diversificarlos”, resumió Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos.

Además de la comunicación externa y el trabajo en redes sociales, los responsables de Comunicación avanzamos en las herramientas más adecuadas para la comunicación interna. “También ahí la tecnología nos brinda un abanico mayor para adaptarnos tanto a las grandes estructuras de afiliados como a las más pequeñas. Es nuestro deber informar y formar a nuestros delegados/as y a nuestra afiliación sobre cómo pueden ser más eficientes en su trabajo diario en las secciones sindicales y en los órganos de representación”, expuso Estévez.