Lo que debes saber sobre cómo prevenir tu salud si trabajas con amianto (MCA)

El amianto (MCA) es un material que, a su vez, es añadido a la composición de otros materiales que suelen ser frecuentemente empleados en determinados ámbitos laborales. ¿Por qué? Por sus propiedades físicas y químicas, que lo dotan de alta resistencia mecánica, incombustibilidad, baja conductividad térmica y gran resistencia al ataque químico, entre otras. Es por ello que, en industria, construcción, sector textil, automoción o medios de transporte es donde más se suele emplear.

Pero, cuidado, el amianto es un cancerígeno laboral cuya exposición se produce a través de las vías respiratorias, causando enfermedades laborales muy graves e irreversibles hasta 40 años después de entrar en contacto con este contaminante, que no tiene niveles de exposición seguros.

En https://www.uso.es/trabajo-con-material-con-amianto-como-prevenir-riesgos-laborales/ te contamos cuándo fue prohibido este material en España, la presencia del mismo que aún hoy se encuentra en determinados centros de trabajo (y por qué), el deterioro, daños o incluso ocultación que el MCA puede haber sufrido en este tiempo allí donde sigue presente, el riesgo que supone su manipulación (su presencia como tal no entraña peligro, sí su mala manipulación o retirada), cómo puede afectar a nuestra salud, cómo identificar su presencia y actuar de manera segura y controlada... Y sobre todo, te explicamos qué pasos debemos seguir para evitar el riesgo derivado de la presencia de MCA.