«Cuidado, porque los empleos en 2023 serán aún más precarios», alerta el informe OIT

Un informe de la OIT concluye que la tendencia de menor creación de empleos en 2023 llevará a las personas trabajadoras a aceptar trabajos más precarios, peor pagados y sin protección laboral ni social

La desaceleración económica provocará una menor creación de empleos, y los que se generen serán precarios. Esta es la conclusión que se arroja del informe publicado por la OIT, “Perspectivas Sociales y del Empleo en el mundo: tendencias 2023”, en el que también se apunta a que las trabajadoras/es se verán obligados a aceptar estos trabajos para vivir, lo que contribuirá a aumentar las desigualdades sociales.

Según las estimaciones que maneja la OIT, la creación de empleo aumentará tan solo el 1% en 2023 -menos de la mitad que en 2022-, mientras que desempleo mundial aumentará en unos 3 millones este año, hasta alcanzar 208 millones de desempleados (equiparable a una tasa de desempleo mundial del 5,8%).

La oferta de trabajo será limitada, por lo que subirá el desempleo y también los empleos precarios. A escala mundial serán 16 millones de personas desempleadas más que en 2019.

Te animamos a informarte más acerca de estos preocupantes datos que, a pesar de que nos afectan a todas las personas, apenas están presentes estos días en las informaciones de los medios de comunicación de masas. En la página web confederal de USO podrás leer más al respecto, en torno a puntos clave como:

  • Trabajo decente para alcanzar la justicia social
  • Déficit mundial de empleo
  • Estanflación: riesgos para la productividad y la recuperación del mercado de trabajo
  • USO, junto con la CSI, insta a incrementar los salarios
  • Medidas que consideramos imprescindibles
  • USO a favor de un nuevo contrato social para aportar justicia económica necesaria a todos los trabajadores/as. Repercusiones positivas que ello conllevaría