Por qué es irresponsable aumentar los años cotizados para calcular las pensiones

La propuesta del titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, acerca de aumentar de 25 a 30 los años para calcular la cuantía de las pensiones “es una irresponsabilidad. Vemos que una reforma sobre un tema tan relevante y complejo como son las pensiones se aborda, de nuevo, con ocurrencias, propuestas improvisadas que se conocen a través de la prensa. Ocurrió con lo que se denominó 'primera parte de la reforma de las pensiones' y no está siendo diferente en esta segunda parte, que debe que remitirse a las instituciones europeas antes de finalizar el año”, critica la secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO, Sara García.

Entra en la página web de USO Confederal y conoce la explicación al completo de por qué en este sindicato consideramos que dicha propuesta conllevaría tantos perjuicios para la clase trabajadora de este país, así como qué significa y qué supondría ampliar a 30 los años para calcular las pensiones.

Asimismo, en el enlace te explicamos cómo influiría en tu pensión (y qué implicaría para ella) el hecho de aumentar los años cotizados para su cálculo, una medida que, dado que se está ahondando en modelos de inestabilidad laboral y bajos salarios, podría dar lugar a que las personas que accedan a la jubilación a partir de 2027 tengan pensiones inferiores que las que accedan a la jubilación antes de ese año, lo que supondría un empobrecimiento de las personas pensionistas. De ahí que una de las cosas a tener en cuenta por parte de los órganos decisorios debiera ser que, en caso de que se ampliasen los años cotizados para calcular las pensiones, ello fuese acompañado de medidas que se adaptasen para lograr solventar las lagunas de cotización y otro tipo de irregularidades propias -desgraciadamente- de la realidad del mercado laboral español.

Propuestas de USO para asegurar las pensiones públicas

Como verás en la web Confederal, desde USO no creemos necesario un nuevo incremento del número de años de cotización. Los actuales 25 años son más que suficientes, pues suponen la mitad de una vida laboral. Por ello, planteamos que estos actuales 25 años no tengan que ser necesariamente los últimos, sino que se puedan escoger los 25 mejores años cotizados a lo largo de toda la vida laboral.

Por otro lado, entendemos que es necesario que la actualización con el IPC de las bases de cotización no excluya de la misma los últimos 24 meses.

También se ha puesto sobre la mesa, pero sin una concreción detallada, la posible vinculación del incremento de la base máxima de cotización con el IPC desde 2025 a 2050, un largo periodo de 25 años, que desde USO creemos que no se va a cumplir. Este futuro incremento llevaría consigo un destope también de la actual pensión máxima, pero no sabemos qué parte de este incremento dotaría al sistema y qué parte iría a incrementar la cuantía de la pensión.

Por último, falta por conocer la cuantía del SMI para 2023, ya que es lo que determina la base mínima de cotización, incrementando este en un sexto. Esto también supondría más ingresos al sistema.

“Desde USO seguimos defendiendo una reforma de la Constitución en la que se introduzca de forma explícita la prohibición de que las pensiones pierdan poder adquisitivo. Pero sobre todo, la prohibición clara y tajante de que puedan ser privatizadas. Hay que blindar las pensiones en la Constitución, por eso el próximo 17 de diciembre saldremos a la calle en Madrid, junto con el resto de organizaciones de la MERP”, recuerda García.