Un año más: ¡Que la campaña del Black Friday NO vulnere tus condiciones laborales!

La precariedad sigue siendo una característica de los contratos que llegan con el Black Friday. Rebajan los precios, pero que no rebajen tus derechos

Hablar de campañas como el Black Friday es hablar también de temporalidad en el empleo, tal y como se desprende de estudios de años anteriores. Para este 2022, tras la reforma de los tipos de contratos, veremos cómo se disfraza esa temporalidad con las nuevas modalidades de contrato.

Si analizamos los datos de 2021, en noviembre se firmaron un total de 1.738.565 contratos temporales, un 6,4 % más que en el mes anterior. Además, queda marcada la tendencia de contratos temporales con motivo de esa campaña y la posterior campaña de Navidad, ya que la contratación temporal cae en diciembre un 13,3 % con respecto a noviembre.

En enero, ese descenso se sitúa en un 22 % y en febrero, ya sin campañas comerciales fuertes, la contratación temporal cae un 35 % respecto a noviembre. Pese al refuerzo de las plantillas con motivo de la Navidad y las rebajas, el impacto fuerte de contrataciones temporales se da en el mes de noviembre, cuando arrancan las campañas comerciales y se tiende a tener plantillas para hacer frente a este aumento de trabajo.

Pese a ser contratos temporales que, en muchos casos son sinónimos de inestabilidad laboral, el 68 % de los mismos son a tiempo completo, lo que permite a las personas trabajadoras tener un salario más o menos estable durante esos meses. Ello no quita que pese a ser jornada completa, el exceso de horas en la jornada laboral y la no remuneración -horas extraordinarias- sean unas de las tónicas habituales en esas campañas.

La nueva reforma laboral ha limitado la causa de la temporalidad y simplificado este tipo de contratos. Desde USO denunciamos que lo que antes eran contratos de obra y servicio, ahora forman parte del pozo sin fondo de los fijos discontinuos, de los que se desconoce los tiempos de actividad real. De cara al análisis de la próxima campaña del Black Friday 2023, podremos analizar realmente la incidencia que ha tenido esta nueva regulación.

Entra en https://www.uso.es/black-friday-rebajan-los-precios-aumentan-la-precariedad/ y repasa al detalle el pormenorizado análisis que USO Confederal ha preparado con motivo de la llegada de estas fechas, y está atento a que la campaña del Black Friday no atente contra la dignidad de tus derechos y condiciones laborales. Además, y un año más, hacemos un llamamiento a un consumo responsable y respetando siempre a las personas que nos atienden en comercios o nos entregan mercancías en nuestras casas.