3ª EPA del año: baja, y mucho, el desempleo en Balears. Queda por mejorar la calidad del empleo

El INE ha publicado hoy los datos de la 3ª EPA del año (Encuesta de Población Activa) y, en lo que a les Illes Balears se refiere, nuestra Comunidad registró la tasa de desempleo más baja de todo el país en el trimestre que va de julio a septiembre. Hablamos del 5,7 % de la población activa, es decir, 40.200 personas desempleadas en les Illes durante el tercer trimestre del presente año, lo cual supone un descenso del 44,3 % con respecto al mismo periodo de 2021.

No queda ahí la cosa, pues el crecimiento del empleo en Balears fue del 6,8 % entre el segundo -de abril a junio- y el tercer trimestre (el mejor dato porcentual de todas las Comunidades), mientras que, además, el incremento interanual del empleo fue el segundo mejor del Estado, con un 7,1 %.

En términos totales, fue de 654.100 la media de personas empleadas en el pasado trimestre, 41.700 más que de abril a junio -de este año- y 43.900 más que en el tercer trimestre de 2021.

Dicho todo lo cual, en USO Illes Balears queremos recordar que, más allá de los números y datos fríos, y congratulándonos de la mejora que estas cifras suponen con respecto a periodos laborales anteriores, no podemos olvidar que la clave, como casi siempre, está en la calidad, más que en la cantidad. ¿En qué sentido? La última reforma laboral ha dado pasos adelante, pero aún ha de ser más ambiciosa: los contratos indefinidos, que suben, muestran una realidad de cambio de contratos temporales por fases de prueba que, en un número abrumador, son "no superados", lo que al final acaba deviniendo igualmente en empleos que tras completar etapas de alta demanda (ejemplo claro y 'eterno', muy a nuestro pesar: la hostelería en Balears durante le verano, como de nuevo hemos visto este año) son cortados por la parte empresarial, quedando en nada para el nuevo trabajador/a.

Ojalá esta mejora en los números porcentuales y totales a nivel de población activa, mejora del empleo y descenso del desempleo se vean acompañados, cuanto antes, de una durabilidad de los contratos, una calidad de los mismos y, por supuesto, subidas salariales para la masa de la población trabajadora.

En cuanto a los datos de la 3ª EPA del año a nivel de toda España, el desempleo subió el último trimestre un 2,08 %. Hay, por lo tanto, 2.980.200 personas desempleadas, 60.800 más que hace tres meses. A pesar de ello, sube también la ocupación, aunque dicha mejoría ha recaído, sobre todo, en el sector público: de los 77.700 nuevos ocupados, 2 de cada 3 han conseguido un empleo público (52.300 personas). Por último, baja el desempleo con respecto a 2021, concretamente en 436.500 personas (-12,78 %).

Si quieres repasar el análisis completo y la valoración de los datos que hacen las compañeras de USO Confederal, entra en https://www.uso.es/casi-3-millones-de-personas-salen-o-entran-del-paro-en-el-ultimo-trimestre/.