USO Illes Balears, presente en Madrid para el Congreso Confederal de Comunicación

USO celebra su Conferencia Confederal de Comunicación poniendo el foco en el análisis de las nuevas necesidades de difusión multicanal para todos los públicos

Durante las jornadas de ayer y hoy ha tenido lugar el Congreso Confederal de Comunicación de la Unión Sindical Obrera, convocada desde la Secretaría de Comunicación y Gestión de Proyectos, y con la participación de responsables de Comunicación de varias Uniones y Federaciones Estatales. Un año más, USO Illes Balears ha formado parte del acto, con representación de nuestro departamento en este área.

La comunicación multicanal

La secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos, Laura Estévez, destacó que “llegar a todos los públicos cada vez nos exige segmentar más nuestros mensajes. Por edad y generación digital, por el lenguaje, por las múltiples plataformas y redes que despuntan en cada momento. La comunicación es cada vez más multicanal porque cada uno de nuestros segmentos afiliativos consume la información por un medio diferente, y hay que responderles a todos ellos”.

En la reunión de trabajo -que se ha llevado a cabo en Madrid- han sido tratadas cuestiones como: nuevas estrategias de acción de difusión, potenciación del papel de los departamentos de comunicación como pilar fundamental de la acción sindical, imagen corporativa y homogeneización de líneas, avances a nivel de redes sociales, planes de comunicación sindical enfocada en la participación e implicación de la juventud, repaso a la situación comunicacional de las distintas Uniones, o nuevos enfoques para conseguir que las instituciones españolas de gobierno aseguren leyes más democráticas en cuanto a una participación sindical más plural.

Se ha hecho especial hincapié en la comunicación multicanal: la relevancia de los vídeos (no únicamente para los más jóvenes), mejorar en el campo audiovisual como reto y prioridad para el próximo Plan de Comunicación de USO, o contenidos e impacto de los diferentes vídeos e infografías informativas elaboradas en el marco del proyecto respaldado por la Confederación Europea de Sindicatos.

Por último, se han analizado las derivaciones jurídicas en protección de datos de las informaciones publicadas y compartidas en redes sociales y otros canales. Por ello, los/as responsables de Comunicación han decidido desarrollar textos congresuales en esta materia y desarrollar las líneas del uso del logo recogido en los Estatutos Confederales y los puntos principales -en materia de comunicación- del documento de Análisis y Propuestas del 12º Congreso Confederal.

La perspectiva del equipo de comunicación de USO Illes Balears

Desde USO Illes Balears, además de haber expuesto nuestro crecimiento comunicativo (en presencia en los medios) y en representatividad sindical en los últimos años, hemos dejado patente nuestro compromiso con el hecho de seguir avanzando en contenidos comunicativos, dado que lo consideramos un elemento clave para incidir en los logros de los sindicatos en la sociedad.

Nuestro mensaje es claro:

  • hacer sindicalismo adaptado a nuestros tiempos
  • combatir el desconocimiento y la indiferencia de la población acerca de lo que los sindicatos significan para las sociedades democráticas
  • seguir llegando a más gente
  • seguir creciendo como fuerza sindical en les Illes Balears (en visualización mediática, en afiliación, en representatividad laboral, etc., como de hecho estamos logrando)
  • y continuar dando pasos como herramienta socio-laboral presente en Balears para ayudar a la ciudadanía. ¿Ayudarla en qué? En la defensa de sus derechos laborales, en la mejora de sus condiciones de trabajo, en la lucha por subir los salarios, en la protección y mejora de sus convenios...

En definitiva, dos días de duro trabajo, muy dinámicos y con mucho debate y contenido. Conclusiones muy positivas que marcan las líneas a seguir en los próximos meses en el ámbito de la comunicación.