IPC de septiembre: bajan algo los precios con respecto a agosto. La inflación interanual sigue alarmando

El INE acaba de publicar los datos de IPC de septiembre, y en lo que a Illes Balears se refiere, los precios siguieron subiendo a nivel interanual, aunque de manera algo más ligera con respecto a los meses previos. De una inflación del 10,7 % en agosto pasamos a una del 8,9 % el mes pasado. Esta subida de los precios supone el incremento anual más bajo de los últimos cinco meses. Además, a nivel intermensual, los precios sí cayeron en septiembre en comparación con agosto, concretamente un escueto 0'9 %.

Así las cosas, el IPC continúa aún muy por encima de lo que el poder adquisitivo de la ciudadanía necesita, dada, por ejemplo, la falta de consenso para subir los salarios de la clase trabajadora de manera contundente.

Por segmentos, lo que más ha subido en el último año han sido los servicios de alojamiento (+40'8 %), la electricidad, el gas y otros combustibles (24'7 %), *alimentos (+13'9 %) y los paquetes turísticos (+12'4 %).

*La leche sigue disparada y en septiembre costó 26 % más que hace un año, los cereales un 21'4 % más y la carne de ovino un 21 % más.

A nivel nacional, datos similares a nivel interanual: subida de los precios en un 8,9 % con respecto a septiembre de 2021. Además, y al menos en lo que significa un leve respiro, bajan los precios a nivel intermensual (-0'7 %). Números, no obstante, alarmantes, pues siguen más que triplicando la subida salarial. Tienes más detalles en: https://www.uso.es/el-ipc-septiembre-sigue-triplicando-subida-salarial/.