Paro Registrado de septiembre: Illes Balears, donde más cae el desempleo interanual

Ya conocemos los datos de Paro Registrado de septiembre, y les Illes Balears lideraron la caída del desempleo interanual a nivel nacional. Creció, eso sí, con respecto al mes de agosto (+3,07 % de desempleo, esto es, +1.096 personas), pero en comparación a septiembre de 2021 se registraron 12.432 personas menos en situación de desempleo (-25,2 %), siendo 36.854 la cifra total de personas sin empleo en les Illes actualmente.

Una tendencia positiva la que hemos conocido hace escasos minutos de parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ya que, además, dicha estadística muestra que el volumen actual de desempleados/as en Balears es inferior incluso al existente en septiembre de 2019 (antes de la crisis de la COVID), concretamente un 8,7 % mejor que la dada en ese año (3.523 desempleados/as menos que entonces).

Entre los aspectos a mejorar, destaca que aún es grande la brecha entre mujeres y hombres en situación de desempleo en nuestra región, siendo en estos momentos de 20.931 y de 15.923, respectivamente.

En cuanto a los datos a nivel de toda España, la estadística del SEPE confirma que aumentan los contratos indefinidos en todo el país, aunque sin generarse mayor empleo con ello, lo que indica que el modo de implementarse este nuevo modelo de contrato indefinido tiene aún mucho que corregir, además de que resulta necesaria una mayor implicación y compromiso por parte de la clase empresarial. El desempleo enlaza su tercera subida mensual consecutiva, que es superior a la del último septiembre previo a la pandemia.

Para más detalles sobre esta información, puedes repasar la valoración completa de las compañeras/os de USO confederal.