Paro Registrado en agosto: buen descenso interanual en les Illes, pero sube respecto a julio

Illes Balears: sube el desempleo intermensual; desciende (más) a nivel interanual

Los datos de Paro Registrado correspondientes al mes de agosto, recién difundidos por el SEPE, muestran una positiva caída del desempleo del 26,4 % interanual en les Illes Balears, o lo que es lo mismo: el mes pasado se registraron 35.758 personas desempleadas, 12.841 menos que en el mismo mes de 2021.

Eso sí, a nivel intermensual el desempleo creció en les Illes un 2,1 % (752 desempleados/as más que en julio), según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

De este modo, y tratándose de una comunidad como la nuestra (tan atada a la estacionalidad y a la escasa diversificación económica-laboral), con el comienzo del fin del verano observamos cómo empiezan a verse afectadas las cifras y condiciones más directamente relacionadas con el empleo, por ejemplo la ocupación, que en agosto descendió en 187.000 personas.

A escala nacional, sube la firma de contratos indefinidos, pero, en la práctica, el desempleo se resiente

En el conjunto de toda España, la Seguridad Social perdió en agosto 189.963 afiliados de media, valores similares a los del fin del verano en los años prepandemia. El desempleo aumentó en 40.428 personas (el año anterior descendió en las mismas fechas). 2.924.240 fue el total de personas inscritas en las oficinas del SEPE, mientras que la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó las 20.151.001 personas.

Así, el buen ritmo en la firma de contratos indefinidos (506.731, el 40 % del total de los nuevos contratos firmados) se ve ensombrecido por la realidad de la evolución del Paro Registrado, al menos en el último mes. Tienes todos los detalles de estas cifras en la página web de USO confederal.