¿Qué se ha de tener en cuenta cuando se investiga una posible enfermedad profesional?

USO te explica cómo se lleva a cabo la investigación de una enfermedad profesional, que debe ser informada a los delegados y delegadas de prevención

El INSST ha publicado el Procedimiento de Investigación de casos de enfermedad profesional, incluyendo una actualización del “Código de Causas”. Desde USO os trasladamos esta actualización que pretende presentar un marco de referencia para la investigación de las enfermedades profesionales.

La eficacia y eficiencia de las medidas preventivas en contingencias parten de la correcta identificación de sus causas y del origen de estas. La correcta identificación tiene su base en el procedimiento de investigación que se utilice, que debe garantizar la captura de una información suficiente y de calidad.

El objetivo es conseguir un aprovechamiento de la información recogida en un acto individualizado para generar un conocimiento colectivo, epidemiológico de la enfermedad profesional, sus causas y origen. Y, de esta forma, generar actuaciones con contenidos específicos.

Tienes la explicación de todo el proceso/protocolo de investigación de una enfermedad profesional, paso a paso, en https://www.uso.es/como-se-realiza-investigacion-enfermedad-profesional/.