Accidentes mortales en el trabajo: trágicos datos en España durante el 1er semestre

Cada vez hay más muertes en el trabajo o en el trayecto al trabajo en España. En el primer semestre de 2022, un total de 320 personas murieron en su puesto de trabajo, lo que supone un aumento de 43 fallecimientos con respecto al mismo período de 2021. Si antes ya denunciábamos que 3 personas morían cada 2 días en su puesto de trabajo, la estadística sigue subiendo: ya mueren prácticamente 2 personas al día en un accidente de trabajo en jornada.

Pero, además, si nos fijamos en las muertes en el camino al trabajo, también han aumentado: 74 se produjeron en el primer semestre de 2022, frente a 57 en 2021.

En total, sumando los accidentes de trabajo mortales en jornada y los que fueron in itinere, fallecieron en este semestre 394 personas por causas atribuibles directamente al trabajo. Son 2,15 % trabajadores los que mueren cada día por accidente laboral. Si seguimos con esta tendencia, terminaremos el año con casi 800 muertes en el trabajo.

Desde USO, consideramos que es inadmisible que la siniestralidad laboral no esté en primera línea de las políticas urgentes. De poco vale regular el resto de condiciones laborales si, directamente, lo que está en juego es la vida de cada trabajador.