2ª EPA del año: Balears lidera la caída del desempleo y la generación de empleo

Ya conocemos los datos de la segunda EPA del año (publicados, como cada tres meses, por el SEPE), y, en consonancia con lo vivido en los últimos meses, traemos la buena noticia de que les Illes Balears volvieron a liderar la caída interanual del desempleo.

El descenso fue del 37,61 % en comparación con el mismo periodo de 2021 (los meses de abril, mayo y junio). Así, al final de dicho tramo del año, la cifra de personas desempleadas en les Illes era de 62.700, esto es, 37.900 menos que un año antes. Además, también hubo descenso del desempleo con respecto al trimestre anterior (el 1º del año): un 46,44 % (54.400 personas desempleadas) menos con respecto al dato de final de marzo, lo cual igualmente supone la mayor caída en todo el país.

En cuanto a otros aspectos interesantes mostrados por la Encuesta de Población Activa, el empleo se sitúa en nuestro archipiélago en 612.400 las personas, 50.100 más que en junio de 2021 (+8,91 %), segundo mejor dato entre todas las comunidades autónomas (tan solo por detrás de las Islas Canarias), aunque sí que, de nuevo, el mayor incremento de ocupación a nivel inter trimestral se da en nuestra región, tanto en términos absolutos como relativos/porcentuales: 80.200 trabajadoras/es más que a final de marzo de este año (+15,06 %).

La llegada del periodo estival, con el repunte de empleos relacionados con el sector servicios, la hostelería, etc., vuelve a erigirse en clave de estos datos. O lo que es lo mismo: una gran noticia la tendencia de mejora de empleo (en cantidad y en calidad) en Balears en los últimos tiempos, pero seguimos necesitando que sea todo el año cuando se combata con determinación el desempleo; siguen haciendo falta dinámicas de generación de trabajo desestacionalizado, sin depender del turismo de verano, con posibilidad de encontrar opciones laborales más allá de en los meses de sol, con mayor variedad de tipos de empleos, en más amplios sectores, con contratos estables y de calidad. Tarde o temprano, Balears debería de dejar de ser la región con mejores datos de empleo SOLO en los meses centrales del año, pues ello conllevará una eterna dependencia de los sectores cuya actividad se centra en el verano. Con todo, nos alegramos de los datos de la última EPA, deseamos que no sea flor de un (cada) verano y, como siempre, seguiremos aportando para contribuir a esa estabilidad que buscamos para esta tierra.

A nivel nacional, el desempleo cae (tasa más baja desde 2008). Ahora toca mejorar y subir los salarios

Las cifras de empleo se recuperan, de eso no cabe duda. La tasa de desempleo se sitúa en el 12,48 % en el segundo trimestre del año, esto es, la más baja desde la crisis de 2008. El número de personas desempleadas desciende en la primera mitad del año en 255.300 personas, dejando el número total en 2.919.400. La ocupación ha aumentado en 383.300 personas, en todos los sectores, a excepción de la agricultura. El número de asalariados ha aumentado hasta los 375.400. Los que tienen contrato indefinido han subido hasta los 616.700 en este trimestre y el empleo a tiempo completo se ha incrementado en 374.300 personas. Ahora, como dice Sara García (secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO confederal), "toca subir los salarios y recuperar el nivel adquisitivo para la clase trabajadora, especialmente en el actual escenario de inflación".

Tienes la información ampliada en https://www.uso.es/si-las-cifras-de-empleo-se-recuperan-ahora-toca-subir-salarios/.