Trabajar con ola de calor: USO-Emaya reclama menos exposición solar y climatizar los vehículos

En medio de las durísimas condiciones que padecemos por la actual ola de calor que bate buena parte de Europa, los trabajadores/as que desempeñan sus funciones en las calles son, muchas veces, los más perjudicados.

Por ello, nuestros representantes en Emaya Palma reclaman entrar media hora antes a trabajar para así reducir la exposición diaria a las altas temperaturas. Al tratarse de días de calor extremo, desde el comité de empresa han denunciado ante la Inspección de Trabajo las deficiencias en los sistemas de climatización de los camiones y las barredoras. "Más de la mitad de estas últimas tienen el aire roto y condenan a los trabajadores a estar en habitáculos minúsculos con temperaturas que alcanzan los 37 grados dentro", explica nuestro compañero Miguel Romero.

Igualmente, "el grueso de los trabajadores, un 40% de la plantilla, trabaja en horario de mañana en la calle. Por eso resulta tan importante esa media hora de adelanto en el horario de entrada de la que disfrutábamos hace cuatro años en los meses de verano. La medida, retirada por la dirección, permitía a la plantilla acortar el tiempo que pasan en la calle durante las horas centrales del día. Los trabajadores del turno de tarde, alrededor del 20% de la plantilla, son los que más lo sufren. La única solución viable es la flexibilidad horaria", matiza Romero.

A la larga exposición a las temperaturas en la calle se suman los problemas en la climatización de los vehículos, lo cual hace ya tiempo que denuncian los delegados de prevención del comité de empresa ante la Inspección de Trabajo, estando el principal problema en las barredoras.