Nueva sentencia a favor de la ampliación del permiso de maternidad a familia monoparental

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de A Coruña ha dictado sentencia en la que reconoce el derecho de una familia monoparental a una ampliación del permiso por maternidad. El juzgado determina que los menores de familias con un solo progenitor se encuentran en una situación desfavorable respecto a los de las familias biparentales.

Contra esta sentencia no cabe recurso y condena en costas a la Delegación del Gobierno, que denegó la concesión de ampliación del permiso de 16 semanas al progenitor distinto a la madre.

Es la segunda sentencia en este sentido obtenida por los Servicios Jurídicos de USO tras la reclamada por LSB-USO-Euskadi acerca de la discriminación hacia una familia monoparental. En ese caso se consiguió que se reconociera el derecho a ampliar el permiso de maternidad en 10 semanas adicionales.

Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO, se muestra satisfecha con el reconocimiento judicial de este derecho. “Reducir el permiso por maternidad/paternidad a 16 semanas a las familias monoparentales supone una discriminación frente a las familias que están constituidas por dos progenitores. Al igual que en dichas familias, el menor tiene derecho a cuidados durante 32 semanas. Se tiene que tratar de forma igualitaria al hijo de la familia monoparental, constituida por una sola madre o padre. De esta manera, el menor tiene las mismas oportunidades de cuidado por el mismo período de tiempo”, considera Pedrazuela.

Tienes la ampliación de la noticia, así como su análisis y valoración, enhttps://www.uso.es/segunda-sentencia-de-ampliacion-del-permiso-por-maternidad-a-una-familia-monoparental/.