Ya está bien de las condiciones precarias de los trabajadores becarios en España

En el Día Internacional del Becario, USO denuncia que las prácticas no remuneradas constituyen una violación de los derechos de los y las jóvenes

Ayer fue 8 de mayo, Día Internacional del Becario, y esto, en España, es sinónimo de una fecha en la que aún, en pleno año 2022, tenemos que seguir reivindicando la urgente mejora de una serie de injustas condiciones que la juventud trabajadora continúa sufriendo, en lo que supone un auténtico atraso para la realidad laboral de este país. Por ello, desde todas las Uniones que componemos USO, recordamos que las prácticas no remuneradas y otros fraudes relacionados con estas constituyen una violación de los derechos de las personas jóvenes.

Las prácticas son uno de los sistemas de inserción al mercado laboral más habituales, pero también de los que más abusos y fraude padece. En España no existe una regulación específica y exhaustiva para los trabajos becarios, ya que, si bien es cierto que un real decreto aprobado en 2014 regula algunos aspectos de las prácticas académicas externas de los y las estudiantes universitarias, dicha regulación es bastante superficial y no trata los asuntos más importantes.

Según un informe de la OCDE, España es el segundo país de Europa, solo por detrás de Eslovenia, con más trabajadores/as becarios/as, y dos de cada diez tienen más de 30 años. Además, solo 0,8 de cada diez becas acaban en contratos ordinarios.

Las deficiencias en el sistema de prácticas español se enmarcan en un contexto desolador para la juventud a todos los niveles, y esto sucede desde hace ya varias décadas. La tasa de desempleo juvenil española es la más alta de Europa, habiendo alcanzado el 28,6 % en marzo de 2022, y la edad media de emancipación es de 29,8 frente a los 26 en la UE. A todo ello hay que sumarle los altos índices de subocupación, temporalidad y sobrecualificación.

Para saber más sobre esta importante cuestión (a menudo silenciada) dentro de la realidad laboral española, entra en https://www.uso.es/que-ser-becario-sea-precario-quema/, donde las compañeras de USO confederal explican más acerca de aspectos como:

  • Prácticas de abuso empresarial con los becarios y reivindicaciones de USO para combatirlas
  • ¿Qué tipos de prácticas y contratos existen en la actualidad?
  • Becarios/as y prácticas extracurriculares
  • Dentro de las prácticas extracurriculares existen dos tipos de contrato: el contrato formativo en alternancia y el contrato formativo por la obtención de la práctica profesional
  • Reforma laboral y Estatuto del Becario. ¿Qué cambios suponen?
  • ¿Qué se prevé en el Estatuto del Becario?
  • Consecuencias de la precariedad entre la juventud

Porque, como dice el lema de USO en este día: QUE SER BECARIO SEA PRECARIO, QUEMA.