Paro Registrado de abril: Balears, donde más cae el desempleo. ¡Que no se quede en espejismo estival!

Hoy hemos conocido los datos de Paro Registrado correspondientes a abril, publicados por el SEPE, y en lo que viene siendo una positiva tendencia en los últimos meses, Balears fue, en dicho mes, la comunidad donde más cayó el desempleo interanual en todo el país. Concretamente, nuestra región cerró el pasado mes con un 48,93 % menos de desempleo que hace un año, esto es, 40.151 personas desempleadas menos que en abril de 2021, lo que arroja un total de 40.915 desempleadas actualmente.

Y también en términos intermensuales los datos son buenos: 7.575 personas desempleadas menos que en marzo (-15,31 %). De nuevo, la región española con mejores cifras porcentuales.

Eso en cuanto a la estadística facilitada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Por su parte, en afiliación a la Seguridad Social (publicada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), les Illes Balears Baleares también es la Comunidad Autónoma con mayor subida interanual a nivel nacional: +87.256 afiliados (+20,24 %), o lo que es lo mismo, 50.962 más que en marzo (+10,91%), lo que deja un total de 518.282 cotizantes en estos momentos en nuestro archipiélago.

Nuestra valoración de los datos

Con todo, y teniendo en cuenta un dato importantísimo: que los contratos de carácter indefinido están creciendo; hemos de recordar que nos encontramos ante uno de los primeros meses potentes de la temporada de turismo veraniego (hoteles, sol, sector Servicios...), y que, por lo tanto, las presentes estadísticas están marcadas por esa circunstancia. Desde USO Illes Balears esperamos que, una vez concluidas las fases más duras de la pandemia sanitaria durante los dos últimos años, la temporalidad laboral y la dependencia de la región del turismo y la economía estivales continúen su línea descendiente en les Illes. Porque ello querrá decir que la producción laboral-económica de Balears se va ampliando y, asimismo, que las condiciones de estabilidad y calidad de contratos indefinidos también se van asentando, junto con la imprescindible subida salarial que combata el exagerado encarecimiento de la vida en los últimos tiempos. Llevamos tiempo demandando este contexto en nuestro sindicato, así pues, serán los próximos tiempos los que nos muestren si la tendencia sigue ese camino o si estamos ante el paréntesis veraniego de siempre.

Datos a nivel nacional

Entra en la página web de USO confederal para repasar la valoración de las compañeras de los datos a nivel de toda España. En general, también baja el desempleo, tanto intermensual como interanual, crecen los contratos indefinidos, y por primera vez el Estado español supera los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social. Pero no hemos de olvidar que, si junto con todo ello no se suben los salarios, la realidad puede deparar más trabajadores pero no menos empobrecidos.