Firmamos nuevo Convenio del Metal en Balears, con subida salarial del 5,5 % en 2022

La Federación de Industria de USO Illes Balears, junto con los compañeros/as de CCOO y de UGT, han llegado en las últimas horas a un acuerdo para la firma del nuevo Convenio del Metal en les Illes Balears, el cual, entre otras disposiciones, contempla un incremento salarial del 5,5 % durante este año 2022 para los trabajadores en dicho sector.

Las condiciones establecidas y acordadas en el convenio tendrán, de momento, una duración de un año, y como ya venían advirtiendo los responsables de nuestra FI desde hace tiempo, la cuestión del incremento salarial era una condición irrenunciable en las negociaciones, para así no tener que "hipotecar a las plantillas de trabajadores en un momento de alta inflación e incertidumbre como el que estamos viviendo".

El secretario general de la FI-USO Illes Balears, Mamadou Niang, explica que "se trata de un buen acuerdo, dadas las circunstancias actuales marcadas por la etapa post COVID, la subida exponencial de los precios de bienes de primera necesidad debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, etc. Esta subida salarial en 2022 es un balón de respiro para el sector del metal en Balears". Y, además, adelanta que "los agentes implicados hemos quedado para la negociación del mismo convenio el próximo día 2 de octubre, condición sine qua non a la hora de firmar los acuerdos, con el fin de mejorar de forma amplia el conjunto del actual convenio".

Niang explica que "la última tabla salarial estaba en aplicación desde el 31 de diciembre de 2019. Han sido dos años sin ningún tipo de subida salarial y, por el contrario, de pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores del sector, años, por si fuera poco, de pandemia".

Desde toda la familia USO Balears, damos la enhorabuena al equipo de la FI por su labor en la consecución de esta mejora para los trabajadores del metal en la comunidad; y nuestra felicitación también a todas esas personas que, desde el desempeño de sus funciones cada día en las diferentes empresas, confían la defensa de sus condiciones laborales a las organizaciones sindicales.