La petición de reducción de residuos al Senado cuenta también con el apoyo de USO

Organizaciones ecologistas y sociales, entre las que se encuentra USO, reclaman a los grupos parlamentarios del Senado que apuesten de manera decidida por una ley que priorice la reducción y prevención de residuos y que reduzca la cantidad de tóxicos y su peligrosidad. Es el momento de que el Senado actúe y potencie medidas que pongan por delante el medio ambiente, la salud de la población y la de las futuras generaciones.

A una semana del próximo pleno del Senado, los grupos políticos tienen la oportunidad de pactar a favor del interés de la ciudadanía y en pro de una economía más justa, acorde con los límites planetarios. Una vez las enmiendas se aprueben en la Cámara Alta, la Ley de Residuos volverá al Congreso para su trámite final. Por tanto, este es un momento crucial para conseguir unos objetivos efectivos que protejan el medio ambiente y a la sociedad.

A pesar de la urgencia y la necesidad de aprobar una ley a la altura de la crisis ecosocial, las últimas noticias parecen indicar que los representantes en el Senado pueden poner en riesgo cinco medidas clave que proponen las organizaciones:

  • Incorporar objetivos más ambiciosos de reducción y prevención de residuos
  • Garantizar la protección de la salud de las personas
  • Recuperar el 75% de la fracción orgánica para 2025 con una presencia de impropios de un máximo del 5%
  • Prohibir anillas de plástico de un solo uso y suelta masiva de globos
  • Aplicar la responsabilidad ampliada del productor a más sectores e incluir costes de limpieza de entornos naturales como playas y medio marino

En la página web de USO confederal puedes leer el desarrollo de cada una de estas cinco medidas, y así entender que hablamos de planteamientos imprescindibles para poder alcanzar una reducción verdadera y efectiva de los niveles de residuos en nuestros entornos.