Paro Registrado de febrero: Illes Balears, donde más bajó el desempleo interanual

Nuevo mes de récords positivos en los datos del Paro Registrado, tanto a nivel de Illes Balears como en los parámetros estatales, en este caso en los referidos a febrero. En nuestra región, observamos el mayor descenso interanual del desempleo en toda España: 32.077 desempleados/as menos que en febrero de 2021, ergo, un 37,9% menos de desempleo que hace un año.

Si repasamos otros aspectos del balance de Paro Registrado del pasado mes, facilitados hace unos minutos por el Ministerio de Trabajo del Gobierno de España, también a nivel intermensual cayó el desempleo en nuestra comunidad: -1.931 personas con respecto a enero (-3,55%, el segundo mejor porcentaje en todo el país), lo que deja en la actualidad el total de personas desempleadas en Balears en 52.504.

En USO Illes Balears nos congratulamos, un mes más, de la línea de mejoría constante que buena parte de los registros globales de Paro Registrado están mostrando en los últimos meses en nuestra comunidad y en la mayoría del país. Al mismo tiempo, y puesto que se acercan los meses de primavera-verano y turismo de hoteles, animamos a las fuerzas políticas y empresariales de les Illes Balears a aprovechar el impulso de los últimos meses para, de manera coordinada, apostar por más diversas formas de producción de trabajo y crecimiento sostenible económico, de forma que no tengamos que volver a engancharnos exclusivamente del dependiente sector del 'turismo estival, sol y playas', el cual, como suponemos que ya queda claro, comienza a resultar desfasado y aporta fundamentalmente un modelo de desarrollo más raquítico, con poco contrato definido y de calidad y con demasiada estacionalidad y, por lo tanto, precariedad.

En cuanto al conjunto de España, destaca que la contratación indefinida alcanzó una cifra récord en febrero (316.841 nuevos contratos indefinidos firmados en este mes, el 22% del total), lo cual constituye un dato muy esperanzador para la endémicamente débil realidad laboral española. El número de desempleados/as cayó en 11.394 personas, el mayor descenso para este mes desde 2015.  El total actual de desempleo se sitúa en 3.111.684 personas, es decir, el paro sigue bajando. La afiliación continuó al alza, 67.111 empleos más... Eso sí, junto con todos estos positivos argumentos, también existen aún elementos a mejorar, como lo mucho menos que baja el desempleo entre las mujeres. De hecho, aumenta a 2 puntos la brecha de género laboral en España en el último año.

Para todo ello, y en clave nacional, te invitamos a seguir el análisis de USO confederal.