Paro Registrado de enero: les Illes Balears, donde más bajó el desempleo interanual

Recién conocidos los datos de Paro Registrado correspondientes al mes de enero, publicados por el Gobierno central, podemos dar buenas noticias: Balears fue la comunidad donde más descendió el desempleo a nivel interanual en todo el país: 28.906 personas desempleadas menos (-34,68%) que hace un año, por lo que el total de desempleo actualmente en les Illes es de 54.435 personas. Además, el empleo creció un 5,3% en el mismo baremo temporal.

En la comparativa intermensual también bajó el desempleo, concretamente en 1.539 personas (descenso del 2,75% con respecto a diciembre).

Acerca de la afiliación a la Seguridad Social, hubo un aumento interanual de 21.878 afiliados/as, aunque un descenso del 1,5% (6.616 personas) comparado con diciembre. Con todo, el total de afiliación alcanzó las 433.993 personas.

En cuanto a los datos a nivel del conjunto de toda España, el número de desempleados registrados en las oficinas del SEPE en enero también bajó a nivel interanual (en 841.275 personas, esto es, un 21,22% menos de desempleo que en diciembre de 2021), aunque subió en 17.173 personas con respecto al mes anterior (+0,55%), su menor repunte en este mes -tradicionalmente de subida del paro, por el fin de la campaña de navidad- desde 1998, cuando arranca la serie histórica comparable. Eso sí, ese buen dato (que se ve completado por importantes mejorías en números como el de creación de contratos indefinidos o de empleo entre menores de 25 años, entre otros) viene acompañado de matices que no lo son tanto, como que el desempleo vuelve a afectar más significativamente a las mujeres o la tendencia de la cotización a la Seguridad Social. Para más detalles, entra en: https://www.uso.es/enero-deja-mas-paro-en-espana-y-a-mas-mujeres-excluidas/.