IPC de diciembre: la tendencia sigue al alza y la tasa anual es la más alta en tres décadas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de diciembre, y en lo que a Illes Balears se refiere, observamos un aumento del 0,8% con respecto a noviembre, lo que sumado a la tendencia que viene produciéndose en los meses anteriores, resulta en una tasa anual del +6,5%. El aumento en los precios de los productos en nuestra región es imparable desde verano, concretamente desde julio, y la variación con respecto a hace un año es notable, pues entonces era del -0,4%.

La subida de los datos intermensuales se da, en mayor medida, por los precios en los segmentos de la vivienda (+6,8%) y del ocio y la cultura (+1,1%), aunque en la mayoría del resto de sectores sí bajaron los precios: donde más, en vestidos y calzado (-2,1%) y en transportes (-0,9%).

Volviendo a la tendencia anual acumulada, ¿dónde subieron más los precios? Sobre todo, en el segmento de la vivienda (principalmente, las energías -no solo la electricidad- con una subida del 22,5% respecto a 2020), el transporte (lastrado por el precio de los carburantes) con un +9,5%, y los alimentos (en especial, legumbres, hortalizas, pan, cereales o carne) y bebidas no alcohólicas, con un +5,2%. También en muchos otros productos hubo subida en el acumulado anual (medicina, menaje, hoteles/cafés/restaurantes, enseñanza, bebidas alcohólicas/tabaco, ocio/cultura o vestidos/calzado), mientras que la bajada de precio la encontramos en las comunicaciones (-0,2%).

Valoración:

La inflación en Balears es evidente: la tasa anual de precios se sitúa en su cifra más alta en los últimos 30 años. Aun valorando de forma positiva la aprobación y puesta en marcha de las últimas subidas de salario para la ciudadanía, en USO Illes Balears creemos que resulta evidente que si el IPC sigue creciendo más acentuadamente de lo que lo hacen los salarios, el poder adquisitivo de las personas se seguirá viendo afectado, en lugar de potenciado. He ahí la ruta de doble vía que ha de ser corregida cuanto antes: por un lado, combatir la especulación y la consiguiente subida de los precios de productos básicos para el día a día de la mayoría de la gente, y al mismo tiempo, seguir profundizando en la mejora de los sueldos y del resto de condiciones de los contratos laborales (atendiendo a la ley de trabajo y a los convenios colectivos), además de blindar los derechos sociales. 

*Para repasar los datos del último IPC en el conjunto de España, donde encontramos valores muy parecidos a los dados en nuestra región, entra en https://www.uso.es/los-salarios-deben-crecer-para-hacer-frente-a-la-mayor-subida-de-precios/.