Pensiones a partir de 2022, toda la información: cómo quedan y cuántos tipos de ella habrá

El último mes de 2021 nos dejó muchas noticias acerca de la reforma de las pensiones en España. Por ello, y dada la relevancia del asunto para millones de personas en la actualidad y también para muchísimas más en el futuro, te traemos hoy una detallada entrada en la que nuestras compañeras de la confederal explican todos y cada uno de los aspectos de la nueva ley, de manera que sepas bien cómo quedan las pensiones a partir de 2022 y cuántos tipos de pensiones habrá a partir de ahora.

¿Cómo quedan las pensiones a partir de 2022?

En https://www.uso.es/cuanto-suben-las-pensiones-en-2022/ encontrarás toda la información sobre cómo quedan las pensiones a partir del nuevo año en el que ya nos encontramos, a partir del cual las contributivas suben un 2,5%, mientras que las mínimas y las no contributivas aumentarán en un 3%. Estas subidas se verán ya aplicadas en las pensiones de enero, aunque estos incrementos se notarán poco debido a la elevada inflación, que en el dato adelantado de diciembre alcanza el 6,7%. Por tanto, los pensionistas seguirán sufriendo recortes en su poder adquisitivo, un año más. También, debido a que el Ejecutivo aprobó una subida de las pensiones del 0,9% para 2021 y el IPC interanual ha sido del 2,5%, a mediados del mes de enero las personas pensionistas van a recibir un ingreso extra del 1,6%, que se abonará a los jubilados en la segunda quincena de enero, como ha confirmado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En este enlace son repasados ámbitos como:

  • Un 2,5% para las pensiones contributivas
  • ¿Cómo quedan las pensiones mínimas?
  • Cómo quedan las pensiones mínimas en 2022 (en 14 pagas) en función de si te corresponde una jubilación con 65 años o más, una jubilación con menos de 65 años, una incapacidad permanente de gran invalidez, una incapacidad absoluta o total con 65 años de edad, una incapacidad total con edad entre 60 y 64 años o una incapacidad total derivada de enfermedad común siendo menor de 60 años.
  • Pensiones mínimas de viudedad, orfandad y en favor de familiares.
  • Las pensiones no contributivas también suben un 3%.

Entonces, ¿cuántos tipos de pensiones habrá ahora, y cuáles son sus requisitos y características?

Y como decíamos, dos en uno, pues como parte de esta entrada te explicamos también los tipos de pensiones que resultan de todos estos cambios y novedades, así como las características de cada una de ellas. Pincha en https://www.uso.es/uso-te-explica-los-diferentes-tipos-de-pensiones-que-existen/ para ello.

Pensamos que solo existen pensiones de jubilación, pero existen otros tipos. USO te explica qué son las pensiones contributivas y las no contributivas. En el Estado español, las pensiones públicas se sustentan sobre cinco pilares básicos:

  1. Principio de reparto. Las pensiones se financian con las cotizaciones de las personas trabajadoras en activo en el momento presente, también conocido como solidaridad generacional.
  2. Proporcionalidad contributiva. La pensión va en función de lo que se ha cotizado durante la vida laboral.
  3. Universalidad. Hace referencia a que puede darse el caso que se den pensiones a personas que no han cotizado lo suficiente y la necesiten para subsistir (pensiones no contributivas).
  4. Gestión Pública. Las pensiones se gestionan a través de entidades públicas.
  5. Suficiencia de las prestaciones. Las pensiones deben cubrir las necesidades que protege socialmente la ley.

Como vemos, hay pensiones contributivas y no contributivas. En el enlace referido podrás ver las características y tipos de cada una:

  • Las pensiones contributivas: qué son, cuantías, cómo acceder a ellas, requisitos, etc.
  • Tipos dentro de las contributivas (ordinaria, parcial, anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo -anticipada forzosa-, anticipada por voluntad del trabajador -anticipada voluntaria-, ), características y tablas explicativas.
  • Reglas que se tienen en cuanta en cualquiera de los anteriores tipos de pensiones.
  • Además de las jubilaciones anticipadas que hemos expuesto, existen estas otras: jubilación anticipada de mutualistas, jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional, jubilación anticipada de trabajadores/as con una discapacidad igual o superior al 65% y jubilación anticipada de trabajadores/as con una discapacidad igual o superior al 45%.
  • Pensión por incapacidad permanente. Tipos dentro de ella: (parcial, total, absoluta, gran invalidez y pensión por fallecimiento. *Y pensiones contributivas “de muerte y supervivencia”).
  • Las pensiones no contributivas