Paro Registrado de noviembre: Balears, donde más sube en un mes y donde más baja al año

Conocidos los datos de Paro Registrado del mes de noviembre, facilitados esta mañana por el SEPE, podemos destacar el clarísimo contraste que encontramos con nuestra comunidad, Illes Balears, como protagonista: aquí fue donde más descendió el desempleo a nivel interanual de toda España; pero aquí fue también donde más subió en términos intermensuales. Una vez más, los servicios, el turismo y su empleo estacionalizado, el sector laboral-económico dependiente del verano (del final de la prolongada temporada de verano, en este caso) explica buena parte de lo sucedido. Dicho de otro modo: el efecto rebote de cada año.

Comparado con el mes anterior, la región suma 5.771 nuevos desempleados/as (+11,11%), lo que deja el total de personas en esta situación en 57.710, de las cuáles la friolera de 45.893 pertenecen al sector servicios. De hecho, este fue -como no podía ser de otro modo- el sector donde más ascendió el desempleo intermensual, ascenso que se dio en todos los campos a excepción de la construcción, donde se dieron 189 desempleados/as menos.

Pero esa caída con respecto a octubre arroja un total que, con todo, sitúa a Balears como la de mayor descenso del desempleo de todo el país en comparación a noviembre de 2020: 27.620 personas menos sin trabajo, esto es, un -32,2% de desempleo que hace un año.

Un aspecto que nos resulta importante señalar también es que, de las 57.710 personas que actualmente se encuentran desempleadas en la comunidad, 32.259 son mujeres y 25.451 son hombres (de nuevo, la feminización de ciertos tipos de trabajo tan asociados a la temporada de verano del sector servicios); y no podemos olvidar tampoco que 5.997 del total son menores de 25 años, número preocupante.

En cuanto al conjunto de España, el desempleo cayó en 74.381 en noviembre, la mayor bajada para ese mes, y por primera vez en la serie histórica el desempleo sumó nueve meses consecutivos a la baja. El total de personas desempleadas se sitúa en 3.182.687 personas, la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2008. Y también subió la afiliación con un aumento de 61.768 empleos de media mensual, hasta una cifra récord de 19,7 millones. Pero estos datos, incontestablemente positivos, vinieron acompañados de detalles que no lo son tanto: sobre todo, la gran cantidad de contratos temporales -y por tanto, no estables- firmados.

Para mayor información sobre los números de paro registrado en noviembre a nivel nacional, entra en: https://www.uso.es/analisis-del-paro-en-noviembre-black-contract/.