Sobre los cambios legales anunciados para frenar el fraude de ley contra los interinos

En las últimas fechas hemos conocido el cambio de normativa legal al que a nivel nacional se ha llegado para tratar de corregir el fraude de ley que afecta a miles de interinos/as en España (un problema que también en les Illes Balears ha generado mucha atención en los últimos años, como hemos ido contando en este sindicato a través de la acción de nuestros representantes en instituciones como el IMAS).

Por ello, hoy recogemos el análisis que desde la confederación hacen del asunto, y lo hacemos repitiendo un mensaje principal: ni 10 ni 5 años para optar a la plaza: FAC-USO reclama que, si el fraude de ley se establece en 3 años, también este debe ser el criterio para subsanar la ilegalidad.

Y es que la Federación de Atención a la Ciudadanía confederal de USO lamenta “el mercado y la desinformación que se está generando con el proceso de estabilización del empleo temporal y de interinos en las Administraciones. En primer lugar, porque se ha vendido a bombo y platillo que se rebajaba el número de años para optar de forma indefinida a tu plaza en fraude de ley cuando llevaras al menos 5 años en ella. Esto no es así, pues el acuerdo es sobre una enmienda, no un acuerdo en sí que vaya a aplicarse de forma inmediata y con implicación directa. Es engañoso afirmar ahora que los interinos que lleven 5 años en su plaza van a acceder a un concurso de méritos sin opositar. Además, el texto afirma que las Administraciones tendrán la potestad de hacerlo así, pero no la obligación”, advierte Luis Deleito, secretario general de FAC-USO confederal.

Si quieres leer el análisis completo, entra en https://www.uso.es/fac-uso-reclama-3-anos-como-criterio-comun-de-fraude-de-ley-de-interinos/.