Paro Registrado de agosto: les Illes Balears, donde más bajó el desempleo interanual

Ya conocemos los datos de Paro Registrado correspondientes al mes de agosto, recién publicados por el Ministerio de Trabajo, y les Illes Balears registraron el pasado mes un descenso del 34,11% de personas desempleadas con respecto a la misma fecha en 2020, esto es, 25.154 parados/as menos que hace un año. Una evolución más que positiva, porque de hecho se trata del mejor registro interanual en todo el país.

En términos intermensuales, el desempleo descendió en les Illes en 4.236 personas, es decir, un 8,02 % menos de parados/as en nuestra región que el mes anterior. Con todo ello, agosto cerró para Balears con un total de 48.599 personas en las listas del paro.

Aun habiendo margen de mejora en cuanto a los detalles de estas estadísticas (calidad de los contratos, ya que aún se contrata poco de forma indefinida en comparación a la precariedad de muchas de las nuevas firmas; la dificultad que aún siguen encontrando jóvenes, mujeres y otros colectivos para encontrar empleo en términos comparativos; la ineludible dependencia del trabajo derivado del turismo estival, etc.), es evidente que se trata de un buen mes en lo que a Paro Registrado se refiere. Por ello, desde USO Illes Balears esperamos que la tendencia de los últimos meses enlace con una conversación entre todos los agentes sociales, sindicales, económicos y políticos en busca de una consolidación de un mejor empleo -más estable, de mayor calidad, menos estacional y más diverso (tanto en el sector como en el tipo de empleado)- para los próximos años.

En cuanto al conjunto de España, el paro baja por sexto mes consecutivo en agosto. Se distancia en casi medio millón de desempleados del verano de la pandemia, pero sigue registrando 3.333.915 de personas en situación de desempleo, 300.000 más que en agosto de 2019. El paro baja más lentamente entre las mujeres que entre los hombres y más entre los menores de 25 años, por la tradicional estructura de la contratación temporal y barata de los meses de verano.

Entra en https://www.uso.es/baja-paro-agosto-tambien-baja-contratacion-indefinida/ y repasa en la web de USO confederal en análisis de nuestro sindicato a las cifras conocidas sobre el Paro Registrado de agosto en todo el país.