Paro Registrado de julio: el desempleo sigue bajando en les Illes Balears

Ya conocemos los datos de Paro Registrado del mes de julio, recién publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y en lo que a les Illes Balears se refiere, nuestra comunidad registró durante el citado mes un 26,1% menos de desempleados en términos intearnuales, esto es, 18.712 personas menos en esa situación que hace justo un año. Una cifra de mejora ciertamente alentadora teniendo en cuenta el devastador último año como consecuencia de la pandemia mundial de COVID-19. Eso sí, la cifra, que se traduce en un total de 52.835 personas desempleadas actualmente en les Illes, representa un 40,8% más que en 2019, antes del impacto de la pandemia.

En perspectiva intermensual, el desempleo bajó en nuestra región en 9.914 personas, o sea, un 15,8% con respecto a junio. Cabe destacar que de los 52.835 desempleados en Balears, 23.241 son hombres y 29.594, mujeres.

De ahí que, una vez más, desde USO hagamos alusión a la importancia máxima y urgente de mejorar las políticas de producción, calidad, innovación y diversificación de los empleos, siempre enfocadas en el medio y largo plazo, porque de otra manera (y podemos verlo un mes más) los 'avances' en este ámbito seguirán siendo puntuales, estacionalizados, apuntalando la brecha de género y mayormente precarios.

En cuanto al conjunto de España, el paro registra en julio el mayor descenso de la serie histórica, con 197.841 personas menos en las listas del SEPE, y bajando de los 3,5 millones de desempleados. Una buena noticia ante la asfixia de muchas economías familiares, pero con datos que no dan pie a la esperanza en cuanto al cambio de modelo cultural productivo y de contratación, que sigue estando mayoritariamente basado en nuestro país en la precariedad y la temporalidad. Tienes todo el análisis en https://www.uso.es/paro-de-julio-vuelve-turismodependencia-con-contratos-temporales/.