EPA del 2º trimestre: Illes Balears, donde más creció el empleo. Aumenta el desempleo en jóvenes
Con los datos de la EPA correspondiente al segundo trimestre de 2021 recién salidos del horno, vemos que el desempleo descendió en les Illes Balears un 13,91% (16.200 personas) en el periodo referido, lo que deja la cifra actual de desempleados en nuestra comunidad en un total de 100.600, y la de ocupados en 562.300, según lo recién publicado por el INE.
Así las cosas, nuestra región es la que más empleo creó en España en términos intertrimestrales (60.300 personas más con respecto al primer trimestre), lo que hace que el total de personas ocupadas actualmente -referenciado más arriba- haya crecido en un 12,01% en estos tres meses.
A nivel interanual, los datos de la última EPA arrojan un crecimiento del desempleo de 3.500 personas (3,58%) con respecto a las mismas fechas de 2020, aunque también ascendió la cifra de personas ocupadas (+9,78%, o sea, 50.100 personas).
Eso sí, crece el desempleo juvenil hasta el 43,44 por ciento, principalmente entre las mujeres.
Este dato sí preocupa, especialmente por la dinámica que las consecuencias pudieran tomar. La tasa de desempleo entre los hombres menores de 25 años ha descendido nueve puntos (del 45,30% al 34,50%), pero entre las mujeres ha aumentado en 25 puntos, hasta situarse en el 54,30%. Así las cosas, y en términos generales, el desempleo entre jóvenes menores de 25 años subió en 46.300 personas en el segundo trimestre en les Illes Balears, lo que supone un 8,4% más que en el primero, situándose la cifra total de jóvenes desempleados en 597.200 al finalizar junio.
Sin duda, la marcha en el crecimiento de la vacunación en el contexto de pandemia sanitaria está afectando positivamente en todos los órdenes de la vida, también en cuanto a la reapertura de negocios y, con ello, la incorporación de más ciudadanos a las plantillas. Entre otros factores porque también los ERTE por coronavirus van viendo cómo, poco a poco, muchos de los trabajadores en dicha situación vuelven a sus puestos de trabajo. Pero en USO Illes Balears no podemos obviar que, por una parte, la llegada de los meses fuertes de verano hace que, como cada año, el empleo suba en una comunidad como la nuestra, tan -al parecer- irremediablemente ligada de manera única y casi exclusiva al sector servicios y al turismo de sol y playa. Y por otra parte, en este sindicato no queremos obviar que, como vemos cada mes en los datos de Paro Registrado, la calidad de los nuevos contratos deja aún mucho que desear, de manera que mucho nos tememos que la precariedad de buena parte de este empleo recientemente creado seguirá siendo un patrón común.
En cuanto al conjunto de España, y tras un duro año de pandemia universal, los datos que deja el INE muestran una ligera recuperación. El número de ocupados ha aumentado en 464.900 (+2,42%); la tasa de empleo ha subido hasta el 49,63% y la tasa de paro ha descendido hasta el 15,26%. Las mejoras han incrementado el número de ocupados hasta los 19.671.700 y el número de desempleados ha bajado en 110.100 alcanzando la cifra de 3.543.800. Ojo, eso significa que el desempleo aumenta en 240.000 personas entre los que perdieron su empleo hace más de un año y en 56.900 entre aquellos que buscan su primer empleo.
“A pesar de la leve recuperación del mercado laboral en este periodo, se sigue agrandando una bolsa de exclusión que aparta a los desempleados de larga duración y a los nuevos trabajadores. Además de las medidas de contención para proteger el empleo existente, se debe dar respuesta a la preocupante situación de estos colectivos, porque de lo contrario la recuperación económica seguirá sin llegar a todos”, defiende Joaquín Pérez, secretario general de USO.
Más detalles y análisis en: https://www.uso.es/.