USO denuncia que el hambre se extiende en medio mundo, en pleno S. XXI

USO Illes Balears se hace eco hoy de esta noticia que debiera sacudir las conciencias del mundo entero y que nuestras compañeras de la Confederación analizan más en detalle en https://www.uso.es/2020-el-hambre-se-multiplica-en-el-mundo/: La ONU alerta en el informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2021 (SOFI, elaborado por cinco agencias de las Naciones Unidas) del aumento significativo del hambre en el planeta. Con la llegada de la pandemia, se han sumado 118 millones de personas al total de las que pasan hambre en todo el mundo. Según el informe, a finales del año pasado entre 720 y 811 millones de personas se levantaban sin saber si iban a comer ese día.

Como desarrolla la noticia, a lo anterior hemos que añadir el aumento del 40% del precio de los alimentos, como recoge Intermon Oxfam en otro informe: El virus del hambre se multiplica. Este es el mayor incremento que se ha producido en más de una década. Mientras, las diez mayores empresas de alimentación y bebidas han visto incrementar sus beneficios en casi 10.000 millones de dólares entre 2019 y 2020.

Desde USO, alertamos de la continuación de un modelo económico que da la espalda a las personas y al planeta, en medio del actual contexto de crisis mundial. Un modelo, además, que conlleva unas consecuencias inadmisibles a nivel humanitario. En estos momentos, en los que se están poniendo en marcha los planes de recuperación en muchos países del Norte Global, demandamos que la prioridad para estos gobiernos sea el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.